Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2014

Suprema impide expulsión de ex líder de la Colonia Dignidad condenado por violación a menores

El máximo tribunal revocó el decreto firmado por el ex titular de Interior, el UDI Andrés Chadwick en noviembre de 2013, y que terminó de ser tramitado por Rodrigo Peñailillo, que ordenaba la salida del país de Kurt Schnellenkamp, un estrecho colaborador de Paul Schäfer, una vez que cumpliera su condena de 5 años y un día dictada el año pasado por violación y abuso. La decisión judicial acogió así la tesis de su abogado Sergio Rodríguez Oro, quien patrocina a la hija del colono. Los argumentos esgrimidos por la cartera es que “la residencia en el país del extranjero no es útil ni conveniente, dado que ha sido sentenciado por delitos graves, (...) alterando de esta forma el orden social y la protección de menores”.

Por

corte_suprema

La Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema impidió la expulsión del país de Kurt Schnellenkamp, uno de los líderes de la Colonia Dignidad, condenado por abuso y violación a menores.

De acuerdo a la información obtenida por The Clinic Online, el máximo tribunal falló en contra del Ministerio del Interior, cuya unidad de extranjería había decretado la salida de Chile del ex colaborador del fallecido Paul Schäfer, una vez que cumpliera la pena de cinco años y un día por esos ilícitos.

Suprema-kurt
(Imagen del listado de fallos de ayer en la Suprema)

El decreto fue firmado el 11 de noviembre pasado por el entonces titular de la Cartera, el UDI Andrés Chadwick, pero terminó de ser tramitado por Rodrigo Peñailillo y notificado en mayo a Schnellekamp en la cárcel de Cauquenes, según dan cuenta los documentos que la secretaría de Estado incluyó en el informe solicitado por la Suprema.

Los argumentos esgrimidos por el Ministerio del Interior para expulsar a Schnellenkamp fueron varios. Primero la condena que enfrenta, que la Contraloría tomó razón del decreto el 18 de marzo pasado, como también la notificación que realizó personal de la PDI el 15 de mayo. En suma, se habían cumplido todas las formalidades para el uso de las facultades legales del secretario de Estado.

En el informe enviado por la cartera al máximo tribunal, se lee: “La residencia en el país del extranjero no es útil ni conveniente, dado que ha sido sentenciado por delitos graves, siendo precisamente aquellos que atentan contra bienes jurídicos de la misma envergadura (…) alterando de esta forma el orden social y la protección de menores, principios por los cuales el Ministerio del Interior debe velar”.

El aludido fue condenado en enero de 2013, por esta misma sala por violación y abuso de menores junto al chileno Dennys Alvear y los alemanes Gerd Seewald, Gerard Mücke, Gunter Schaffrick y Harmut Hopp. Hay que recordar que este último se fugó a Alemania en 2011 y la justicia chilena ha buscado su extradición, pero los cuerpos normativos teutones prohiben enviar a un connacional fuera de su territorio.

Según la información recabada por este diario, la Suprema habría considerado los argumentos de su abogado defensor, Sergio Rodríguez Oro, en torno a que Schnellenkamp tiene hijos chilenos, es viudo y por su avanzada edad.

Fuentes que conocen el caso indicaron que Chadwick firmó también la expulsión de Seewald, Mücke y Schaffrick.

Schnellenkamp no es la única condena que enfrenta. También fue sancionado con 541 días, por su responsabilidad como encubridor en el crimen por envenenamiento del agente de la DINA Miguel Ángel Becerra Hidalgo, ocurrido en 1974. En este caso, Schäfer fue condenado a siete años en noviembre de 2008.

Este diario intentó obtener una versión de Sergio Rodríguez Oro, abogado de Schnellenkamp, pero declinó referirse al hecho, atendido que no conoce aún los argumentos esgrimidos por la Suprema.

Lea la presentación de la hija de Kurt Schnellenkamp

Lea el informe del Ministerio del Interior y el decreto

Notas relacionadas