Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2014

Lo que se sabe del chileno que se unió a los yihadistas del ISIS

Esta semana apareció un video en internet asociado a una cuenta del Estado Islámico (ISIS) en el que un joven proclama la destrucción de las fronteras entre Irak y Siria. El video fue publicado el mismo día en que el grupo yihadista declaraba un nuevo “califato” en el territorio que controla en el norte y […]

Por

ISIS YT

bbcmundologo1
Esta semana apareció un video en internet asociado a una cuenta del Estado Islámico (ISIS) en el que un joven proclama la destrucción de las fronteras entre Irak y Siria.

El video fue publicado el mismo día en que el grupo yihadista declaraba un nuevo “califato” en el territorio que controla en el norte y este de Irak.

Y el presentador se identificaba como “Abu Safiyya – de Chile”.

Se trata de Bastián Alexis Vásquez, un joven de 25 años chileno-noruego hijo de padres inmigrantes chilenos.

“Lo que sabemos de él es que viajó a Siria desde Noruega hace unos meses donde se unió al grupo radical vinculado a al Qaeda que está ahora combatiendo los frentes de Siria e Irak”, explica a BBC Mundo Melanie Smith, investigadora del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR), un think tank asociado al King´s College de Londres y la Universidad de Georgetown.

“Ahora hay una orden de arresto internacional emitida por el gobierno de Noruega en su contra, donde está acusado de pertenecer a una organización terrorista”.

De Skein a Siria

Bastián Vásquez, que vivía en Skien, una ciudad a 245 kilómetros al sur de Oslo, fue arrestado en 2012 por producir un video en el que amenazaba a la familia real noruega. Pero no asistió a la corte donde sería juzgado.

El nuevo video del grupo radical es presentado por Bastián -o Abu Saffiya- como si fuera un documental, con música de fondo y con el título: “El fin del Sykes-Picot” en referencia al acuerdo que pactaron Reino Unido y Francia para dividirse el control de las provincias del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial en 1916.

En la grabación, el yihadista habla de la disolución de esas fronteras, presenta vehículos militares iraquíes capturados por ISIS y se refiere a prisioneros supuestamente detenidos por el grupo radical.

Tal como señala Paul Adams, corresponsal de la BBC en Bagdad, “el video con sus llamativas imágenes y sus sorprendentes valores de producción, está diseñado para electrizar a sus seguidores.

“Y el hecho de que se describa a Abu Safiyya como chileno, simplemente agrega lo que los autores esperan que ahora sea el atractivo global de la organización”.

“Antidemocrático y violento”

“Yo conocí a Bastián cuando estaba haciendo una investigación sobre jóvenes musulmanes radicales en Noruega”, explica a BBC Mundo el periodista noruego Lars Akerhaug, autor del libro “Norsk Jihad” (Yihad Noruega) sobre extremistas musulmanes en el país nórdico, publicado en 2013.

“Lo conocí por primera vez durante un rally en Oslo en 2012 organizado por el grupo radical Profeta Ummah frente a la embajada de Estados Unidos” agrega.

La organización Profetens Ummah (La nación del profeta) es un grupo extremista islámico basado en Noruega, y la manifestación celebrada en 2012 frente a la embajada estadounidense era en protesta por un video que se burlaba de Mahoma.

El grupo ha sido condenado en Noruega por lo que se dice es su mensaje antidemocrático y violento.

Desde su primer encuentro con Bastián en la manifestación de 2012, Lars Akerhaug volvió a comunicarse con él en otras ocasiones.
“Tuvimos varias conversaciones breves en las que me habló de sus planes de viajar a Siria a participar en la guerra civil”, dice el periodista.

“Supe que como adolescente había formado parte de un grupo comunitario de músicos de hip hop. Y que hace cinco años ocurrió el cambio drástico en su vida cuando conoció a varios musulmanes radicales, uno de ellos era Mohyeldeen Mohammad, un joven noruego iraquí que pronto se volvió uno de los radicales de más alto perfil en este país”.

“Fue por esta relación por la que se unió al grupo Profetens Ummah y se convirtió al islam en 2008 o 2009, una fecha que corresponde con la época en que Mohammed y otros se hicieron más radicales y más políticos”.

El periodista afirma que durante sus conversaciones con Bastián no se tocaron asuntos familiares ni sobre su pasado.

“Pero ha habido varios informes en la prensa noruega en los que el hermano mayor de Vásquez ha expresado conmoción por las actividades del joven y en ha dicho que la familia desconocía por completo lo que el joven estaba haciendo”, afirma Akerhaug.

Inmigrantes

En las investigaciones que llevó a cabo para su libro, Lars Akerhaug encontró que la mayoría de los jóvenes noruegos que han decidido convertirse al islam y unirse a la lucha radical, son hijos de inmigrantes, que han nacido o crecido en Noruega.

“Mis datos son anecdóticos, pero mi impresión es que este tipo de jóvenes que deciden convertirse y radicalizarse es porque están siguiendo a amigos”, dice el periodista.

Y Melanie Smith, del ICSR, está de acuerdo en que la radicalización ocurre en grupos.

“Hemos visto que surge principalmente en las ciudades donde hay comunidades islámicas importantes. Los jóvenes tienden a seguir a otros jóvenes que se han radicalizado”.

Se calcula que desde que comenzó la guerra civil siria hace más de tres años, han salido, sólo de Noruega, unos 30 o 40 jóvenes para unirse a la lucha en Siria.

“El grupo Profetens Ummah, y muchos otros grupos similares que han surgido en varios países en todo el mundo, operan desde el mismo principio: publicar declaraciones y mensajes provocadores en la prensa e internet y tratar de evitar a las autoridades” explica Lars Akerhaug.

“En Noruega el grupo cuenta con unos 100 activistas, incluidas mujeres. Y se sabe que unos 50 han viajado a Siria para participar en la guerra”, agrega.

“Bastián Vásquez, que ahora es buscado internacionalmente, enfrenta el arresto en el momento en que regrese a Noruega”.

Notas relacionadas