Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2014

Contraloría ordena sumario en Carabineros y Hospital San José por golpiza a paciente discapacitado y con muletas

La Contraloría ordenó la realización de dos sumarios administrativos, uno en el Hospital San José y su unidad de muestras y otro en Carabineros por la golpiza sufrida por un paciente con muletas. Así consta en el dictamen emitido el 27 de junio pasado, donde el organismo fiscalizador estimó que el reclamo presentado por Rody […]

Por

Contraloría-01

La Contraloría ordenó la realización de dos sumarios administrativos, uno en el Hospital San José y su unidad de muestras y otro en Carabineros por la golpiza sufrida por un paciente con muletas.

Así consta en el dictamen emitido el 27 de junio pasado, donde el organismo fiscalizador estimó que el reclamo presentado por Rody Gárate tenía verosimilitud en cuanto a la vulneración de sus derechos como paciente y que involucra al personal de seguridad del recinto y a carabineros de la 9º Comisaría.

Los hechos, de acuerdo al pronunciamiento, ocurrieron el 30 de octubre de 2013. En esa fecha Gárate estaba citado a tomarse exámenes.

La entidad de control, pidió informe al centro de salud, cuya respuesta apuntó a que el paciente habría discutido con personal administrativo ya que habría requerido que las muestras fueran tomadas con anterioridad al turno que le correspondía.

A raíz de lo anterior, respondió la autoridad de salud, fue llamado el personal de seguridad privada y luego Carabineros -ante el intento de agresión de Gárate- quienes se lo llevaron detenido “sin causarle daño físico, lo que impidió en definitiva que en ese momento se le practicaran sus respectivos exámenes”.

Los hombres de verdes, a su vez explicaron que si bien aplicaron el procedimiento para reducirlo, sólo estuvo detenido una hora, donde incluso se le permitió tomar un medicamento.

Hasta ahí sólo parecía un hecho más, sin embargo, cuando la Contraloría revisó el certificado médico emitido por un especialista, donde se consignaba las lesiones, adoptó otra postura.

El documento médico, de acuerdo al dictamen, revela que Gárate “fue maltratado en circunstancias de asistir a la toma de muestras en el CDT, siendo posteriormente derivado a carabineros, quienes no obstante la condición de su discapacidad evidente y del uso de muletas, procedieron a retirarlo del recinto quedando con contusiones por amarras y torsión de brazo, antebrazo y mano derechos”.

“Agrega la profesional, que el paciente acudió atrasado al control médico con gran descompensación y con precordalgia (dolor en la zona del corazón), siendo derivado a electrocardiograma urgente posterior a la acogida y uso de calmantes”, sigue.

De allí que al contrastar las versiones de salud y los verdes descubrió la “existencia de contradicciones” sobre la agresión, por lo que ordenó esta indagatoria administrativa que será revisada antes de tomar razón de ella.

Hay que recordar que la ley que regula los derechos los pacientes, establece que los usuarios del sistema de salud “tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia”. Además de proteger la honra.

Lea el dictamen completo

Notas relacionadas