Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2014

Bachelet concita respaldo transversal tras confirmar impugnación de La Haya

Luego de que esta noche, la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que el Gobierno de Chile impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia, ante la demanda presentada por Bolivia, diversas reacciones surgieron, tanto en el país vecino como en Chile. La Mandataria, anunció al país por cadena nacional, que “después de un proceso de […]

Por

Michelle Bachelet A1

Luego de que esta noche, la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que el Gobierno de Chile impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia, ante la demanda presentada por Bolivia, diversas reacciones surgieron, tanto en el país vecino como en Chile.

La Mandataria, anunció al país por cadena nacional, que “después de un proceso de consulta donde he escuchado diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Presentado para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el próximo 15 de julio”.

En esa línea, Bachelet valoró el apoyo de los ex presidentes, ex cancilleres y parlamentarios y aseguró que “cuento con el apoyo y la unidad de los compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, dedicación y sobriedad que exige este desafío”.

En Bolivia, el Excanciller, Javier Murillo de la Rocha, aseguró al medio local La Razón, que la posición asumida por Chile demuestra la inseguridad en sus propios argumentos. “si Chile hubiera tenido la contundencia que decía tener para responder a la demanda de Bolivia con argumentos sólidos, no hubiera tenido temor alguno en seguir enfrentando en la corte por las vías establecidas”, dijo el excanciller.

Mientras tanto en Chile figuras de la oposición y del oficialismo mostraron absoluto respaldo a la decisión de la Presidenta. Diversos personajes políticos valoraron la actitud del Gobierno de escuchar a todos los actores y llegar finalmente a un consenso.

Desde la oposición, el senador de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que “la decisión de la Presidencia es sensata y tiene todo nuestro respaldo”, y agregó que “creo que ha obrado muy bien al tomar una decisión jurídica pero con proyección política y estratégica”.

Por su parte, el Partido Progresista también evaluó positivamente el anuncio “ella tomó la decisión mas adecuada para proteger la integridad de Chile”, sostuvo la presidenta de la colectividad, Patricia Morales.

Desde el oficialismo, el senador del PS, Juan Pablo Letelier aseguró que “la demanda de Bolivia no está basada en derecho, es una demanda artificiosa, porque trata de construir una realidad y decir que esos procesos de conversaciones, incluso ofertas generan derechos para ellos y obligaciones para Chile”.

En redes sociales, el anuncio de la Presidenta también generó reacciones y de inmediato se convirtió en tendencia. Con los Hashtags, “BienBachelet” y “La Corte de La Haya”, los tuiteros respaldaron la decisión del Estado de Chile.

El senador Iván Moreira, publicó a través de su cuenta, su total apoyo a la medida anunciada por el Gobierno. “Presidenta Bachelet cuenta con el respaldo de todos los chilenos para defender nuestra soberanía al pedir incompetencia Tribunal de la Haya. Bien!!”. El también senador RN, Francisco Chahuán, expresó su “total apoyo a Presidenta Bachelet por impetrar excepción de incompetencia antes del 15 de julio, que ha sido nuestro planteamiento”.

Cabe recordar que tras la presentación de la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales, declaró que “confiamos en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía…Con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia”.

El vicepresidente del país altiplánico, Álvaro García, criticó la idea de Chile de impugnar la competencia de la CIJ “hacer eso significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional. Es una actitud que aísla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional”, sostuvo a principios de julio.

La autoridad boliviana advirtió que en Chile “se sienten acorralados por la historia y acorralados por la justicia internacional”.

Notas relacionadas