Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2014

UDI: Silva adelanta regreso a Chile para visar hoy posible acuerdo por reforma tributaria

El posible acuerdo por la reforma tributaria que ha encabezado el senador UDI, Juan Antonio Coloma, ha generado suspicacias porque el diálogo con el ministro Arenas se generó en ausencia del presidente del partido, Ernesto Silva, quien adelantó para hoy su regreso a Chile desde España, y porque implica aprobar los recursos para un cambio en Educación que el gremialismo rechaza. Con todo, Coloma aseguró a este medio que “si podemos hacer algo que contribuya a que los emprendedores, a quienes nosotros representamos, no salgan tan perjudicados, debemos explorar esa posibilidad”, mientras que el secretario general, Javier Macaya, apuntó que "cualquier decisión sobre un acuerdo, en particular en una reforma tan emblemática, se tomará por la directiva cuando el presidente del partido esté en Chile".

Por

silva A1

Originalmente el presidente de la UDI, Ernesto Silva, debía regresar a Santiago el día viernes desde Europa, hasta donde viajó para afianzar lazos con el Partido Popular de España y realizar gestiones en Alemania por la decisión de una corte de ese país de ordenar la liberación de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven -la comandante Ana- requerida por la justicia chilena por su presunta participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Ese era el plan que se vio alterado por las aceleradas tratativas del senador Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, para lograr un acuerdo con el Ejecutivo a horas de que el proyecto de Reforma Tributaria sea votado este miércoles en la Cámara Alta.

Coloma, según confirman en la UDI, ha estado en permanente contacto con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas e incluso se reunió el fin de semana con el secretario de Estado para elaborar un protocolo de acuerdo. Además ha transmitido la información a la dirigencia partidaria que ayer en la mañana pactó, sin embargo, que cualquier resolución al respecto no será tomada por el coronel, sino por el presidente de la tienda Ernesto Silva, quien anoche tomó un vuelo desde Madrid a Santiago y que llegará a Chile hoy a las siete de la mañana.

Renovación Nacional ya se habría allanado a firmar este borrador que incluye la creación de un sistema diferenciado para el tratamiento de las utilidades reinvertidas y establecer que el régimen de renta atribuida seria voluntario y no obligatorio, entre otros puntos.

En la UDI el asunto ha generado reticencia. En primer lugar, apuntan fuentes del partido, está la suspicacia de que se haya avanzado en las conversaciones en momentos en que el líder de la tienda está fuera del país, lo que en la práctica es un golpe a la autoridad que la dirigencia, que llegó al poder con el discurso del cambio generacional no está dispuesto a aceptar. No obstante, cercanos a Coloma precisan que Silva “siempre ha estado informado” de todas las diligencias incluso desde antes que estas se desarrollaran. “Coloma le dijo a Silva que se reuniría con Ernesto antes de que él viajara a España”, precisan estas fuentes.

En segundo término, y en un tema más de fondo, desde la bancada distintos parlamentarios cuestionan que se vaya a dar el visto bueno para recaudar fondos para financiar los cambios en Educación que la UDI ha cuestionado organizando debates en todo el país.

Por lo mismo desde la directiva plantean que si hay un acuerdo este debería ser “más global” e incluir el compromiso de negociar la reforma Educacional, algo que difícilmente el Gobierno aceptará. Otro aspecto que está sobre la mesa es el costo-beneficio de subirse a un acuerdo, y perder una bandera de lucha, versus el fortalecer la imagen de intransigencia.

En el oficialismo la situación tampoco es clara y este posible convenio ha generado críticas. El diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, argumentó que “la verdad estoy desilusionado, porque me doy cuenta de que el gobierno ya llegó a un acuerdo con Renovación Nacional. También estaría casi listo un acuerdo con la UDI y de esta manera una gran reforma queda como una reformita”.

LA JORNADA CLAVE
Consultado por el avance de las negociaciones, Coloma precisó a The Clinic Online que se está en un periodo de ajustes previo a la votación del miércoles y aclaró el por qué de sus gestiones. “La UDI no está de acuerdo con la reforma, pero si podemos hacer algo que contribuya a que los emprendedores, a quienes nosotros representamos, no salgan tan perjudicados, debemos explorar esa posibilidad”, subrayó.

En tanto, el secretario general gremialista, Javier Macaya, subrayó que “los parlamentarios que están en una comisión por cierto tienen el mandato del partido de colaborar para mejorar los proyectos, pero cualquier decisión sobre un acuerdo, en particular en una reforma tan emblemática, se tomará por la directiva cuando el presidente del partido esté en Chile”.

Por lo mismo, mañana está programada en Valparaíso una reunión de directiva antes del mediodía, a la que podría ser invitado Coloma, y un almuerzo de bancadada para abordar las posibilidades.

Notas relacionadas