Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2014

“Manifestantes demandan renacionalización del cobre en Santiago de Chile”

Grupos de manifestantes ocuparon las calles y bloquearon el tránsito en diversos puntos de Santiago de Chile, donde demandaron la renacionalización del cobre y se enfrentaron con la policía que trataba de dispersarlos, según informaron fuentes policiales y medios radiales. Las protestas fueron convocadas por sindicatos de trabajadores del cobre y otras organizaciones del cobre […]

Por

cobre A1

Grupos de manifestantes ocuparon las calles y bloquearon el tránsito en diversos puntos de Santiago de Chile, donde demandaron la renacionalización del cobre y se enfrentaron con la policía que trataba de dispersarlos, según informaron fuentes policiales y medios radiales.

Las protestas fueron convocadas por sindicatos de trabajadores del cobre y otras organizaciones del cobre para conmemorar el “Día de a la Dignidad Nacional”, en el 43 aniversario de la Nacionalización del Cobre, concretada el 11 de julio de 1971 por el gobierno del presidente Salvador Allende.

La nacionalización de las grandes minas chilenas de cobre, hasta entonces en manos de multinacionales mineras, fue refrendada por la unanimidad del Congreso chileno, pero su principal eje, la propiedad estatal de los grandes yacimientos de cobre, se diluyó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En ese periodo, se impuso una nueva legislación, que mantuvo al Estado como propietario de las riquezas mineras del país, pero que permitió su explotación por capitales privadas a través de un mecanismo de concesiones.

En la actualidad, la Corporación del Cobre (Codelco) la principal productora mundial de cobre, es la única compañía estatal del área, pero su producción equivale a sólo un tercio del total, cercano a los seis millones de toneladas anuales, que representan en valor cerca del 60 % del total de las exportaciones chilenas, de unos 90.000 millones de dólares anuales.

Este viernes, los manifestantes instalaron barricadas e interrumpieron el tránsito en al menos tres sectores de la capital chilena.

Los mayores focos de protestas se produjeron en la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, donde unas 300 personas bloquearon el paso de vehículos y se enfrentaron con la policía que trataba de dispersarles.

Otras calles e intersecciones de alto flujo de vehículos fueron también escenario de incidentes similar en los municipios de Peñalolén, La Florida, Cerrillos y Maipú, según las autoridades policiales.

Las manifestaciones fueron respaldadas por grupos de pobladores, trabajadores de la salud y otras organizaciones, que exigían que los recursos generados por el cobre sean destinados a Vivienda, Salud y Educación.

Los actos a favor de la renacionalización del cobre comenzaron la noche de este jueves con una manifestación de varios centenares de personas, que transcurrió pacíficamente en el centro de Santiago y que finalizó frente a la sede de Codelco Chile.

Temas relevantes

#cobre#EFE#Santiago

Notas relacionadas