Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Julio de 2014

Raúl Castro agradece la “gran generosidad” de Rusia al condonar megadeuda a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy la “gran generosidad” del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, “inteligente” y “de firmeza”, que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional. “Al cabo de tantos años, […]

Por

Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy la “gran generosidad” del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, “inteligente” y “de firmeza”, que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.

“Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 % de esa deuda y que el 10 % restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, dijo Raúl Castro, quien destacó que sin la ayuda del bloque soviético la revolución cubana no habría podido subsistir.

El presidente cubano se reunió hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de visita oficial este viernes en La Habana, donde ambos pronunciaron sendos discursos tras firmar sus Gobiernos una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral.

Raúl Castro se declaró “muy satisfecho” con el estado de las relaciones entre Rusia y Cuba tras la nueva etapa que se abrió en el año 2000, cuando Putin visitó por primera vez la isla.

También quiso aprovechar el presidente cubano para apoyar la actual política internacional de Putin, con palabras de elogio y también con un pequeño lapsus.

“En la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo Rusia”, manifestó textualmente el general Castro.

Según el mandatario cubano, el desplome de la URSS produjo un desequilibrio en el poder mundial pero a partir del año 2000 “esas fuerzas se empiezan a recuperar y sus efectos los estamos viendo en la actualidad”.

El arribo de Putin al país caribeño ocurre una semana después de que el Parlamento ruso ratificara un acuerdo bilateral por el que Moscú condona el 90 % de la deuda que Cuba había contraído con la desaparecida Unión Soviética.

Según informó hoy el Kremlin, el gobernante ruso ya promulgó la ley de condonación de esa deuda, que superaba los 35.000 millones de dólares.

Notas relacionadas