Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Julio de 2014

BBC Mundo destaca: “El drama de los civiles atrapados en el conflicto Israel / Gaza”

Luego de que se alcanzaran más de 100 víctimas y casi mil heridos en la ofensiva de Israel contra Palestina, el sitio de BBC Mundo, destaca la realidad de los civiles atrapados en este conflicto histórico: Israel y los palestinos en la Franja de Gaza están envueltos en la escalada de violencia más intensa de […]

Por

BOMBARDEO ISRAEL PALESTINA 20 EFE
bbcmundologo1

Luego de que se alcanzaran más de 100 víctimas y casi mil heridos en la ofensiva de Israel contra Palestina, el sitio de BBC Mundo, destaca la realidad de los civiles atrapados en este conflicto histórico:

Israel y los palestinos en la Franja de Gaza están envueltos en la escalada de violencia más intensa de los últimos meses. Gaza está siendo golpeada por oleadas de ataques aéreos, luego de que el gobierno de Israel comenzara la ofensiva “Borde de protección” el martes pasado, en reacción al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, grupo palestino que controla la Franja de Gaza.

Autoridades palestinas dicen que más de 120 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva lanzada por el gobierno de Israel contra Hamas el martes pasado. Otros 750 han resultado heridos.

Un 77% de los fallecidos eran civiles, según el cálculo de Naciones Unidas.

El gobierno israelí aseguró que “docenas de terroristas” han resultado muertos y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel resistirá la presión extranjera que busca detener la operación, en referencia a la petición de cese al fuego de varias potencias -entre ellas, Estados Unidos- y de Naciones Unidas.

Las hostilidades entre Israel y las autoridades palestinas aumentaron tras el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en junio, por el que Israel culpó a Hamas. Hamas negó estar detrás de la muerte de los jóvenes.

El grupo, que controla la Franja de Gaza, desde junio pasado es parte del gobierno de coalición de los territorios palestinos, tras un acuerdo histórico de unidad realizado con Al Fatah, grupo que controla Cisjordania.
Israel lanzó la mayor ofensiva vista desde la segunda intifada en Cisjordania, argumentando la búsqueda de los adolescentes entonces secuestrados y, posteriormente, de sus asesinos.

La tensión creció aún más después de la muerte –en un aparente acto de venganza- de un adolescente palestino en Jerusalén el 2 de julio. Seis sospechosos fueron arrestados.

El 7 de Julio, Hamas asumió la responsabilidad del lanzamiento de cohetes por primera vez en 20 meses, después de una serie de ataques aéreos israelíes en los que murieron varios miembros del ala armada de la organización.
Al día siguiente, Israel puso en marcha la operación Borde de Protección, que dice tiene como objetivo detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza y destruir el potencial de Hamas.

Desde entonces, ha habido cientos de ataques aéreos y cientos de cohetes se han disparado.

Continúa leyendo aquí

Notas relacionadas