Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2014

Peñailillo llama a diputados opositores a usar interpelación de “forma responsable”

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, se pronunció respecto a la interpelación en su contra debido al conflicto en la Araucanía, e hizo un llamado a "que estos instrumentos los usen de forma responsable y los usen para lo que el legislador lo pensó; es decir, para dialogar y ver en qué se avanza en las distintas políticas públicas". En esa misma línea, la autoridad precisó que "a mí me iban a interpelar en marzo por los nombramientos, después por el terremoto, después por el incendio, ahora por la Araucanía".

Por

peñaililloi A1

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, instó este sábado a los diputados del bloque opositor a usar de forma responsable el mecanismo de la interpelación en la cámara baja, luego que desde ese sector decidieran interpelarlo por el conflicto en la Araucanía.

El secretario de Estado llamó a “que estos instrumentos los usen de forma responsable y los usen para lo que el legislador lo pensó; es decir, para dialogar y ver en qué se avanza en las distintas políticas públicas”.

Asimismo, recordó que “a mí me iban a interpelar en marzo por los nombramientos, después por el terremoto, después por el incendio, ahora por la Araucanía”.

ALARMAS COMUNITARIAS

La autoridad hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro con vecinos de Peñalolén.

Junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, al intendente metropolitano, Claudio Orrego y la alcaldesa Carolina Leitao, Peñailillo visitó a vecinos del sector La Faena que han implementado el Sistema de Alarmas Comunitarias, programa que ha sido impulsado por el municipio y adoptado por los Comités Vecinales de Seguridad.

“No podemos permitir que los microtraficantes se tomen barrios, perjudicando la vida de las familias y poniendo en riesgo a nuestros jóvenes y niños. Ese es un combate que como país debemos hacer entre todos”, enfatizó el ministro.

Asimismo, anunció que “a partir del 31 de julio lanzaremos el Plan Nacional de Seguridad, que va a comenzar con un fuerte impacto en distintas poblaciones”.

“Hemos firmado el convenio con el Ministerio Público para enfrentar 100 barrios críticos con 88 operativos y enfrentar, a lo menos, a 15 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”, acotó.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la visita de las autoridades y destacó la labor de los vecinos en la seguridad de sus propios barrios.

“Hemos ayudado para que los vecinos se organicen por su propia seguridad, es por eso que hemos querido mostrarle al ministro esta experiencia de las Alarmas Comunitarias, para que se pueda replicar en otros lugares. La gente cree que la seguridad se elimina con sólo la presencia policial, pero la verdad que no basta sólo con eso, nadie sabe mejor que los propios vecinos cómo cuidar el barrio en el que viven”, precisó.

Notas relacionadas