Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2014

Alianza por interpelación: “Aspiramos que el ministro asuma los compromisos que no ha asumido”

Diputados de la Alianza destacaron que la solicitud de interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñaillillo, fue aprobada por la unanimidad de la oposición y que esta medida busca que el secretario de Estado, “asuma compromisos con el país, de cara a la gente”. El diputado UDI, Gustavo Hasbún, señaló que “ésta […]

Por

Hasbún A1

Diputados de la Alianza destacaron que la solicitud de interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñaillillo, fue aprobada por la unanimidad de la oposición y que esta medida busca que el secretario de Estado, “asuma compromisos con el país, de cara a la gente”.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, señaló que “ésta es una interpelación de la Coalición, una interpelación de la oposición, porque nos parece importante que sea la propia ciudadanía que se entere cuáles van a ser las políticas que va a implementar el Gobierno en relación al conflicto mapuche”.

El parlamentario dijo que “llevamos 140 atentados en La Araucanía en lo que va del año”, comentando que lo más probable es que superemos con creces lo de años anteriores, donde obviamente las cifras fueron menores, donde claramente hubo una violencia que fue menos grave de lo que hemos vivido en el último tiempo.

“Esta interpelación viene a generar las condiciones necesarias para que exista una política de Estado respecto al conflicto mapuche porque por un lado tenemos la reivindicación histórica de una deuda que tiene el estado chileno con el pueblo mapuche pero otra cosa es la obligación que tiene el ministro del Interior, el intendente de la región, de garantizar el respeto al Estado de Derecho y que se haga justicia”.

Sobre la eventual solicitud de renuncia al intendente Francisco Huenchumilla, Hasbún dijo que esto “va a depender de la interpelación al ministro del Interior, de las respuestas que nos dé”.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, destacó que la oposición aprobó de manera unánime la solicitud de interpelación, afirmando que “toda la oposición quiere que el ministro del Interior asuma compromisos con el país de cara a la gente”.

“Queremos hacer un llamado al ministro Peñailillo que se tome esta interpelación en serio, no queremos transformar esta interpelación en una pelea, ni en conflicto, sino que aspiramos a que el ministro asuma los compromisos que hasta ahora no ha asumido”, señaló.

“Yo le puedo asegurar que para nosotros esta interpelación busca un sólo objetivo, que el ministro del Interior salga ese día de esta Cámara de Diputados habiendo entregado compromisos directos del gobierno para solucionar el problema de la Novena Región”, acotó.

El diputado José Manuel Edwards, quien será el encargado de interpelar al ministro, agregó que la situación de violencia en La Araucanía “es absolutamente intolerable para un país donde existe estado de derecho. El ministro Peñailillo tiene que comprender que nuestro sector está muy preocupado con lo que pasa y no hemos visto suficiente reacción”.

Insistió en que no es un ring de box, “nosotros queremos compromisos, metas, plazos, recursos, compromisos específicos para ver de qué manera en conjunto vamos a solucionar un problema que se ha arrastrado durante mucho tiempo”.

Notas relacionadas