Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2014

Presidente de la Suprema pide a fiscales que no tramiten causas por los medios de comunicación

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo que le causó inquietud la explosión que afectó anoche a un tren del Metro, aduciendo que "como todo ciudadano en este país me preocupan todos los hechos policiales y todos los hechos de violencia. Ninguno escapa a la preocupación de todas las autoridades, pero hay ciertas autoridades que deben adoptar las medidas".

Por

sergio muñoz A1 sala

Tras participar en una nueva reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal en el Ministerio de Justicia, el titular del Poder Judicial sostuvo que “la preocupación es una cosa y las medidas que se adopten es otra”.

El magistrado aclaró que no le corresponde a la judicatura adoptar medidas en ese sentido, precisando que “la seguridad debe estar en manos de la autoridad competente, en este caso el encargo de la seguridad interior es el Ministerio del Interior y a través de él, las policías”.

Asimismo, el ministro Muñoz fue consultado por las supuestas amenazas a fiscales, y eventualmente a jueces, en el caso donde se condenó a tres imputados por el robo a un banco que posteriormente, le costó la vida al carabinero Luis Moyano.

“El sistema estatal de justicia en nuestro país está siempre preocupado de todos los factores relacionados con los operadores de la justicia y se están adoptando todas las medidas que resultan pertinentes acorde a la intensidad y la mayor seriedad que puedan tener cada una de estas acciones. Y en este caso también la policía está adoptando las medidas pertinentes, por lo que nosotros hemos tenido noticias”, dijo el presidente de la Corte Suprema.

Respecto a las críticas del Ministerio Público, específicamente del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, la máxima autoridad afirmó que los tribunales no estaban para responder a los “señores fiscales y sus apreciaciones particulares… estas causas se tramitan en papel proceso, no en papel de diario”, señaló Muñoz según cita La Tercera.

Además, fue requerido, en su calidad de miembro asesor, por la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por demanda presentada por Bolivia en contra Chile.

“Es una decisión que corresponde exclusivamente a la señora Presidenta por cuanto ella es la que representa todo lo que son las relaciones internacionales de nuestro país. No expreso mi opinión favorable, ni desfavorable, ni de ninguna naturaleza (…) Yo no estaba acá, pero entiendo que si se consultó al Comité”, respondió.

Notas relacionadas