Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Julio de 2014

No se rinden: Diputados UDI ingresan proyecto para sancionar a encapuchados por desórdenes en manifestaciones

Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma Álamos, ingresaron un proyecto de ley que apunta a sancionar de forma efectiva los hechos de violencia protagonizados por encapuchados en las manifestaciones públicas, otorgando además mayores facultades a las fuerzas de orden para resguardar la seguridad de la ciudadanía. Desde la bancada […]

Por

maria jose hoffmann

Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma Álamos, ingresaron un proyecto de ley que apunta a sancionar de forma efectiva los hechos de violencia protagonizados por encapuchados en las manifestaciones públicas, otorgando además mayores facultades a las fuerzas de orden para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

Desde la bancada del gremialismo consignaron que “este nuevo intento por erradicar la violencia de las legítimas movilizaciones sociales, establece la pena de presidio menor en su grado medio para quienes participen de desórdenes o actos de violencia con ocasión de una reunión o manifestación pública, si se encuentran con el rostro cubierto con el propósito de ocultar su identidad. Sanción que podría involucrar una pena de presidio mayor en su grado mínimo en caso que se verificase el uso de fuerza o intimidación contra algún integrante de las fuerzas de orden y seguridad pública”.

Al respecto, Hoffman expresó que “si bien el derecho a manifestarse libremente en los espacios públicos está resguardado por nuestra Constitución, también es cierto que muchas veces el país ha sido testigo de grupos minoritarios que se aprovechan de esas circunstancias para provocar desorden y destrucción, tanto a la propiedad pública como privada”.

“Lamentablemente, son los funcionarios de las policías quienes, por cumplir con su deber, resultan cobarde y brutalmente agredidos por personas que sólo buscan generar el caos y mancillar el verdadero propósito tras las manifestaciones”, señaló la parlamentaria.

A su turno, Coloma enfatizó que “cada vez que hay una marcha en Santiago, vemos que a su término los encapuchados se toman la vía pública, destrozando paraderos, semáforos, locales comerciales, en fin. La verdad es que pareciera que hay manga ancha, pues aunque la policía haga sus mejores esfuerzos para contrarrestar la actitud de los encapuchados, lamentablemente, no cuenta con las facultades legales suficientes”.

“Este proyecto de ley apunta a remediar esta situación, aumentando las sanciones para quienes participan de forma encapuchada en una marcha. Y aún más, aumenta doblemente las sanciones para aquellas personas que, estando encapuchados, atacan o agreden a Carabineros de Chile e Investigaciones”, dijo.

“Nosotros no podemos seguir siendo cómplices de la impunidad con la que actúan los encapuchados, sobre todo al momento de atentar contra nuestras fuerzas de orden cada vez que hay una marcha. Tenemos que ponerle un pare”, acotaron los diputados.

Notas relacionadas