Eyzaguirre A1

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció hoy la derogación del DFL 2 (Decreto con Fuerza de Ley), en un nuevo gesto hacia el movimiento estudiantil, que contemplaba este ítem entre sus exigencias para participar del Plan de Participación de la Reforma Educacional, que impulsa el Gobierno.

El anuncio lo realizó esta mañana durante una reunión con voluntarios que recorrerán distintas comunas del país para recoger la opinión en comunidades educativas sobre la reforma.

Con la derogación del DFL 2 acaba con las prohibiciones legales que impedían la participación en instituciones privadas de educación superior y favoreciendo, a modo general, una mayor democratización en dichas instituciones.

El ministro indicó que esto “permitirá la participación de todos los estamentos en las instancias de gobierno universitario, de acuerdo a lo que cada centro de enseñanza superior decida”.

Sobre el Plan Nacional de Participación Eyzaguirre dijo que con ese proceso de diálogo y construcción ciudadana de la reforma educacional “estamos cumpliendo lo que la Presidenta Bachelet prometió: una reforma no sólo para todos, sino que con todas y todos”, enfatizando que será un proceso “incidente” en la reforma y que “todas aquellas coincidencias que tengamos entre la opinión ciudadana y el contenido fundamental del programa de la Presidenta Bachelet, serán más que acogidas”.

El Plan Nacional de Participación Ciudadana contempla diálogos ciudadanos; diálogos técnicos, donde organizaciones e instituciones específicas presentarán sus propuestas, y diálogos temáticos, en los cuales participarán actores directamente involucrados en distintas áreas del mundo educativo.

La información sobre cómo participar en los diálogos estará disponible en www.reformaeducacional.gob.cl/participacion