Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2014

Comisión de Constitución despacha proyecto que cambia sistema binominal por uno proporcional

Tras un intenso debate y en varias sesiones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó en definitiva el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional, iniciativa que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda, según informa el sitio web de la Cámara. En lo medular, la Comisión aprobó cambiar el sistema electoral binominal a uno proporcional, estableciendo un total de 155 diputados que se distribuirán proporcionalmente entre los 28 distritos que se crearán con sistema proporcional (en base a método D´Hondt).

Por

Voto

Tras un intenso debate y en varias sesiones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó en definitiva el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional, iniciativa que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda, según informa el sitio web de la Cámara.

En lo medular, la Comisión aprobó cambiar el sistema electoral binominal a uno proporcional, estableciendo un total de 155 diputados que se distribuirán proporcionalmente entre los 28 distritos que se crearán con sistema proporcional (en base a método D´Hondt).

Respecto del número de diputados a elegir por cada distrito se establece que no podrá ser menor a 3 ni mayor a 9. El proyecto original sólo establecía que dicho número no podría ser mayor a 9. Se eligirán 50 senadores que se distribuirán proporcionalmente entre las 15 regiones del país, cada una de ellas constituirá una circunscripción electoral, con sistema proporcional (en base a método D´Hondt).

Sobre el número de senadores a elegir por cada circunscripción se establece que serán de un mínimo de 2 en caso de las regiones más pequeñas, como Arica y Parinacota, y Magallanes. El máximo será de 7 para la Región Metropolitana que corresponde a la circunscripción más grande del país.

La Comisión también aprobó la disminución de barreras de entradas para la presentación de candidaturas. En este caso se rebaja el patrocinio requerido de ciudadanos para candidatos independientes. En lugar de requerir del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial, bastará un patrocinio igual o superior al 0,25%.

Se acordó además incorporar la foto del candidato al voto, para permitir un mejor reconocimiento de los candidatos.

Entre las modificaciones aprobadas por la Comisión de Constitución también se establecen incentivos a la participación de mujeres en política. Para esto, entre otras medidas, se plantea un monto adicional de 500UF para los partidos cuyas candidatas (mujeres) resulten electas, por cada candidata. También se establece un reembolso adicional para las candidatas mujeres.

En total se reembolsarán 950 pesos aproximadamente por voto. Los partidos, dentro de cada lista, deberán poner los nombres de los candidatos(as) con alternancia entre los candidatos hombres y las candidatas mujeres, asignándoles un número correlativo desde el uno hasta la cantidad total de candidatos declarados.

El no cumplimiento de las cuotas acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a Diputada/o o Senador/a, según sea el caso. Al calcularse el porcentaje de la cuota (60/40%), si tal decimal sobrepasa 39 se aproximará a 40. Por ejemplo, si el número diera 39,2 se aproximará a 40 y se entenderá que se cumple con el porcentaje exigido.

Notas relacionadas