Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Julio de 2014

Ban Ki Moon califica de “inaceptable” la violencia en Gaza y dice que hay que “tomar medidas ahora”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de “inaceptable” la situación en la franja de Gaza y pidió a Israel y al movimiento palestino Hamás frenar la violencia e iniciar un diálogo. Ban hizo estas declaraciones en El Cairo durante un encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

ban ki moon EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de “inaceptable” la situación en la franja de Gaza y pidió a Israel y al movimiento palestino Hamás frenar la violencia e iniciar un diálogo.

Ban hizo estas declaraciones en El Cairo durante un encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en un nuevo intento de impulsar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

El responsable de la ONU destacó que durante estos días Kerry y él, junto con otros líderes internacionales, han trabajado “sin descanso para lograr que esta inaceptable, intolerable, situación llegue a su fin lo antes posible”, pero que todavía no lo han conseguido.

Ban dijo a las partes en conflicto que es “moralmente erróneo matar a su propia gente” y les pidió que “dejen de luchar y comiencen un diálogo”, según las declaraciones difundidas en un comunicado por la ONU.

Se mostró “preocupado y enojado” por la situación, y aunque reconoció “los problemas y las causas” del conflicto, instó a ambos bandos a ser responsables y a respetar el derecho internacional humanitario.

“Tenemos que tomar medidas ahora”, concluyó.

El responsable internacional estuvo en Egipto el lunes pasado, cuando se entrevistó también con Kerry, con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

A continuación viajó a Israel y Cisjordania, a Jordania y en esta jornada a Irak.

El secretario general de la ONU ha insistido durante su gira en la necesidad de que cese la violencia en Gaza y ha respaldado la iniciativa de alto el fuego propuesta por Egipto la semana pasada.

Dicho plan fue aprobado temporalmente por Israel pero rechazado por Hamás, que exige una serie de condiciones como el levantamiento del bloqueo a la Franja y la liberación de presos palestinos.

Por su parte, Kerry regresó anoche a El Cairo y mantuvo hoy una agenda de la que no han trascendido detalles hasta su reunión con Ban.

El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo además conversaciones telefónicas con responsables regionales con peso en la mediación, como las autoridades Catar, que respaldan a Hamás.

La ofensiva israelí “Margen protector” ha provocado más de 700 muertos y 4.000 heridos en poco más de dos semanas en Gaza.

Notas relacionadas