Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Julio de 2014

Ernesto Ottone: “En la medida que el PC recupere el estilo del viejo gran partido, hay posibilidades de convivencia hacia el futuro”

El sociólogo, ex militante del Partido Comunista y asesor principal del ex presidente Ricardo Lagos, se refirió, a propósito del lanzamiento de su libro “El Viaje Rojo”, a su paso por el PC desde que llegó a las Juventudes Comunistas, hasta que renunció por diferencias insalvables con la dirección que tomaba el partido. Además opinó […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

ernesto_ottone_g

El sociólogo, ex militante del Partido Comunista y asesor principal del ex presidente Ricardo Lagos, se refirió, a propósito del lanzamiento de su libro “El Viaje Rojo”, a su paso por el PC desde que llegó a las Juventudes Comunistas, hasta que renunció por diferencias insalvables con la dirección que tomaba el partido. Además opinó sobre el escenario actual en la Nueva Mayoría y el gobierno. “La historia dirá si la convivencia PC-DC tiene futuro”, sostuvo.

En entrevista con La Tercera, el ahora consejero de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que “creo que en la medida en que el PC recupere el estilo del viejo gran Partido Comunista, hay posibilidades de convivencia hacia el futuro. La historia lo dirá es muy difícil en este momento”.

Sobre la incorporación del PC al pacto oficialista, Ottone dijo que el hecho “me produce simpatía y, sobre todo, alegría para la democracia chilena, porque yo creo que es bueno que el PC, que es un partido que tiene representación, que tiene una historia, más allá de errores que pudo haber cometido, tiene una historia larga y valiosa en la historia de Chile”.

Asimismo asume que no ha sido fácil “naturalmente. No es fácil porque, claro, han sido años de contraposiciones muy grandes. Pero creo que hay también una historia larga de relaciones de la DC con el PC. La falange, cuando recién se forma, apoya el gobierno de Pedro Aguirre Cerda junto con el PC. Cuando el PC es declarado fuera de la ley por la “ley maldita”, la DC se opone. Hay un discurso de Tomic muy importante en eso y después, cuando se provoca la abolición de la ley, la DC participa muy activamente. Entonces, las contradicciones que existen son contradicciones que de pronto las vemos muy grandes, pero que son perfectamente vivibles”.

“No soy un converso. Detesto la visión del converso, de que yo vivía en el error y descubrí la luz, de pronto”, así describe Ottone su distanciamiento del PC, partido donde militó por más de 15 años. Asegura que se sigue sintiendo representado por el hilo rojo que ha conducido su vida política, pero ahora no desde la “revolución sino a través de la reforma”.

El ex asesor de Lagos, adelantó lo que aborda en su libro, que se lanzará el próximo 5 de agosto, donde describe su ruptura con el PC como un proceso paulatino, que parte con una visita a un campo de concentración en Treblinka. “Un totalitarismo, sea como sea, es inadmisible. Esa es la conciencia democrática que pasa a copar el centro de mi pensamiento Primero esa visita y, posteriormente, un viaje a Camboya fueron determinantes para mi cambio. Yo pensaba que en el nombre del comunismo se había cometido un genocidio. Fue entonces que me puse a estudiar el estalinismo y llego a entender que hay millones de muertos en esta experiencia soviética. Ya la ruptura es muy fuerte. Y fue muy dolorosa”, dijo.

Sobre las críticas que despertó su postura en esos años en grandes figuras del PC, como Gladys Marín, Ottone sostuvo que “al principio, cuando ella viajaba, me reprochó que tuviera un acercamiento tan grande a la experiencia de los eurocomunismos, que era un comunismo que renunciaba a la dictadura y que se acercaba mucho a la experiencia socialdemócrata”.

Notas relacionadas