Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Julio de 2014

Gobierno asegura que avanzará en reformas comprometidas

“El Gobierno reitera su compromiso de avanzar en las reformas comprometidas con la ciudadanía”, afirmó el ministro de la Segegop, Álvaro Elizalde, tras el Comité Político Ampliado convocado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para abordar la agenda y el cronograma legislativo del segundo semestre. Al […]

Por

Alvaro Elizalde A1

“El Gobierno reitera su compromiso de avanzar en las reformas comprometidas con la ciudadanía”, afirmó el ministro de la Segegop, Álvaro Elizalde, tras el Comité Político Ampliado convocado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para abordar la agenda y el cronograma legislativo del segundo semestre.

Al término de la instancia que calificó como una “reunión de trabajo muy productiva y positiva”, la autoridad indicó que “continuaremos trabajando por llevar adelante las reformas política, tributaria y educacional”.

El vocero de La Moneda detalló que en la reunión -que convocó a los titulares del Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Educación- “además hemos realizado una revisión de los compromisos del mensaje del 21 de mayo para asegurar su cumplimiento”.

En materia de reformas políticas, Elizalde indicó que “esperamos que en agosto se apruebe en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional e inclusivo, para continuar posteriormente su tramitación en el Senado”.

Agregó que asimismo “se dará especial impulso a la agenda descentralizadora y a la agenda de transparencia, para profundizar nuestra democracia, perfeccionar nuestra institucionalidad y elevar los estándares del servicio público”.

El ministro también afirmó que “seguiremos trabajando para que la reforma tributaria sea aprobada por el Parlamento antes de la tramitación de la Ley de Presupuestos”. Indicó que con ello “garantizaremos que los recursos de esta reforma puedan incorporarse en el gasto social del próximo año para mejorar la educación, la salud pública y enfrentar otras necesidades sociales”.

REFORMA EDUCACIONAL

En materia educacional, el ministro indicó que “seguiremos trabajando para la aprobación durante este segundo semestre del proyecto de ley que crea el administrador provisional, para evitar un nuevo caso como el de la Universidad el Mar; el proyecto que fortalece y crea la nueva institucionalidad para la educación parvularia; y el proyecto que pone fin lucro, al copago y a la segregación”.

Asimismo informó que “durante este segundo semestre se impulsará el plan nacional docente, el proyecto que pone fin a las restricciones a la participación estudiantil en las universidades, la iniciativa que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, y el proyecto relativo a la educación superior”.

El titular de la Segegob enfatizó que “el Gobierno continuará impulsando la Reforma Educacional imprescindible para el país, sobra la base de los principios de gratuidad, calidad, fin al lucro y a la segregación” pues “la educación chilena no está dando los resultados que las niñas, los niños y los jóvenes merecen”.

Añadió que “debemos nivelar para arriba, con un nuevo sistema educacional que entregue las mejores herramientas para el progreso de los niños y jóvenes de nuestro país”.

Consultado respecto de las críticas de la oposición al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el vocero de La Moneda señaló que el ex titular de Hacienda “está liderando una reforma ambiciosa, una reforma que es sin duda difícil, pero que es imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena, y cuenta con el apoyo irrestricto para el trabajo que está realizando”.

Notas relacionadas