heraldo A1

El canciller Heraldo Muñoz dijo hoy que la retirada del embajador en Tel Aviv es una medida para expresar el malestar del Gobierno con una operación militar “absolutamente desproporcionada” en Gaza, que no implica un apoyo directo a Hamas.

“Hemos sido muy claros en condenar esta acción militar desproporcionada (…) y al mismo tiempo hemos condenado el lanzamiento de cohetes de Hamás. No ha habido nada parcial o que se incline a favor de una de las dos partes en conflicto”, dijo el ministro en declaraciones a Radio Cooperativa.

El Gobierno de Israel dio a conocer este miércoles su “profunda decepción” por la retirada de los embajadores de Chile, Perú y El Salvador, y la Comunidad Judía de Chile reprochó al Ejecutivo que no tome la misma medida con el embajador ante la autoridad palestina.

El canciller subrayó que el llamado a consultas del embajador es una acción de política exterior y señaló que tanto Israel como la comunidad judía debe entender que Chile tiene la obligación de velar por el derecho internacional humanitario, especialmente ahora que forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Muñoz sostuvo que la política exterior se cimenta en el “apoyo a las víctimas inocentes en los conflictos” y lamentó los centenares de víctimas civiles, especialmente mujeres y niños, que ha provocado hasta ahora la operación “Margen Protector” lanzada por Israel en la franja de Gaza.

“Hay una enorme frustración porque tanto Naciones Unidas como Chile queremos que esto termine de inmediato, por eso hemos llamado al cese al fuego incondicional”, señaló.

El ministro consideró que se tiene una “responsabilidad mayor” como miembro del Consejo de Seguridad y que está haciendo lo que está a su alcance, aunque la única salida al conflicto es una negociación entre israelíes y palestinos.

“Es un momento difícil y abrigo esperanzas de que la presión internacional pueda influir para que se sienten en una mesa de negociación”, añadió.