ONU condena “escandaloso” ataque israelí a escuela en Gaza y exige justicia

Gaza 01

La ONU condenó hoy el ataque “escandaloso e injustificable” lanzado por el Ejército israelí contra una escuela del organismo en la Franja de Gaza y exigió que los responsables sean llevados ante la Justicia.

“El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia”, dijo ante la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y que “toda la información indica” que la escuela de UNRWA en Yabalia fue impactada por artillería israelí.

Eliasson, que se mostró “conmocionado y consternado” por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela “bajo protección de Naciones Unidas” que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de “sumamente desproporcionada”, indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto 1.200 personas, la mayoría civiles palestinos, “de los que el 20 por ciento son niños”.

“¿Tiene sentido arriesgarse a provocar un gran número de víctimas civiles para alcanzar un objetivo militar?”, se preguntó Elliason, quien reiteró que la respuesta israelí “es tan violenta” que surgen cuestiones “sobre la necesidad de rendir cuentas”.

El subsecretario general dijo que ha llegado el momento de decir “ya basta”, instó a todas las partes en poner fin a la violencia de forma “inmediata” y pidió que la población civil esté en el centro de la agenda.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, fue atacada a primera hora de la mañana por “artillería israelí” en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

Por su parte, el Ejército israelí dijo este miércoles no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

Comentarios
Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. --------------------------------