Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2014

Grupo transversal de diputados propone recuperar “tradición republicana” y extender el período presidencial a 6 años

Diputados de diversos partidos presentaron un proyecto de reforma constitucional para volver al período presidencial de 6 años, moción que debe ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara. Según consigna radio Cooperativa, los patrocinantes de la iniciativa son Felipe Letelier, Cristián Campos y Guillermo Ceroni (PPD); René Manuel García (RN); Hugo Gutiérrez […]

Por

banda A1

Diputados de diversos partidos presentaron un proyecto de reforma constitucional para volver al período presidencial de 6 años, moción que debe ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Según consigna radio Cooperativa, los patrocinantes de la iniciativa son Felipe Letelier, Cristián Campos y Guillermo Ceroni (PPD); René Manuel García (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Fernando Meza (PRSD); Ricardo Rincón (DC); Daniella Cicardini y Christian Urízar (PS); y Alejandra Sepúlveda (IND),

Entre sus argumentos, los parlamentarios plantean que el actual período “es ajeno a nuestra tradición republicana”.

“Nuestro país es reconocido a nivel internacional como una nación estable y de fiar, donde sus instituciones funcionan y su clase política es confiable. Es por ello factible considerar que ampliar el período presidencial de cuatro a seis años permite el establecimiento de un Gobierno que cuente con las herramientas temporales necesarias para llevar a cabo un plan concreto a desarrollar”, señala el documento.

“Un período de seis años, sin posibilidad de reelección no amenaza su gobernabilidad ni su correcto funcionamiento. Al contrario, sirve como una base sólida de confianza en los gobernantes, los cuales cuentan con un plazo suficiente para llevar a cabo las políticas públicas de manera eficiente y con proyección”, concluyen los parlamentarios.

Notas relacionadas