Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Agosto de 2014

La DC le pide a Bachelet una propuesta de nueva Constitución antes de definir el mecanismo

Durante la junta nacional de la DC, el sector oficialista y la disidencia en la mesa directiva, encabezada por los senadores Jorge Pizarro y el diputado Aldo Cornejo, acordaron impulsar un voto político sobre la nueva Constitución, el que si bien no incluyó a la otra ala disidente (los “chascones”), tuvo éxito y fue aprobado. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

bachelet dc a1

Durante la junta nacional de la DC, el sector oficialista y la disidencia en la mesa directiva, encabezada por los senadores Jorge Pizarro y el diputado Aldo Cornejo, acordaron impulsar un voto político sobre la nueva Constitución, el que si bien no incluyó a la otra ala disidente (los “chascones”), tuvo éxito y fue aprobado.

“Se considera como algo sustancial la elaboración de una propuesta de nueva Constitución que objetivice la discusión, y que sea anterior a los temas procedimentales”, dice el documento según consigna La Tercera.

El objetivo, explicaron sus promotores, es que el Gobierno genere una propuesta de nueva Carta Magna que contenga los elementos principales y “aterrice” lo sugerido en su programa, para luego elegir el mecanismo para su redacción (plebiscito, asamblea constituyente, tramitación legislativa, etc…)

“El debate sobre la reforma constitucional debe tener un marco conceptual previo. Hay que saber sobre qué puntos estamos discutiendo”, dijo el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado. Aldo Cornejo, por su parte, señaló que “el sentido del voto político es que exista, sobre el procedimiento y el contenido de una nueva Constitución, un consenso básico previo respecto de ambas cosas”.

En definitiva, en la DC se inclinan mayoritariamente por elaborar un texto constitucional en el Congreso y, segundo, realizar un plebiscito para que que se ratifique o rechacen el documento.

La propuesta, aseguran sus críticos, le quitaría margen de acción a Bachelet, en particular para dificultar que opte por una asamblea constituyente. Asimismo, se contrapone al diseño que tiene contemplada La Moneada, que pretende definir a fines de este año el mecanismo, y dejar la discusión sobre el contenido de la nueva Constitución para el 2015.

Temas relevantes

#ac#Bachelet#DC

Notas relacionadas