Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Agosto de 2014

Pepe Mujica sin rodeos: Califica como un “genocidio” el ataque de Israel a la población de Gaza

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha calificado de “genocidio” la ofensiva de Israel a la franja de Gaza, puesto que, además de a objetivos militares palestinos, está dirigida contra población civil. El mandatario ha criticado, en una entrevista concedida a Radio Montecarlo Uruguay, que entre los receptores del ataque se encuentren los más débiles, […]

Por

pepe mujica A1

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha calificado de “genocidio” la ofensiva de Israel a la franja de Gaza, puesto que, además de a objetivos militares palestinos, está dirigida contra población civil.

El mandatario ha criticado, en una entrevista concedida a Radio Montecarlo Uruguay, que entre los receptores del ataque se encuentren los más débiles, como “niños y viejos”, así como infraestructuras hospitalarias.

A su juicio, este tipo de acciones sobrepasan el límite del derecho de defensa israelí de sus territorios ante los ataques recibidos desde Palestina.

“Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer”, ha concretado Mujica, quien ha incidido en que esta situación es un ejemplo de que es la población con peores condiciones de vida la que sufre de una mayor forma en este tipo de conflictos bélicos.

El presidente ha lamentado la falta de comunicación existente entre los estados en conflicto dentro del mundo actual, algo que no ocurría durante la Guerra Fría, pues siempre había dos teléfonos operativos para que las potencias enfrentadas (Estados Unidos y Unión Soviética) entablaran diálogo.

“Era un mundo con contradicciones, pero había acuerdos. Ahora tenemos guerra por todos los lados y no se sabe a quien llamar o que hacer”, ha apuntado.

La cancillería uruguaya condenó oficialmente la semana pasada la ofensiva de Israel a la Franja de Gaza, mediante un comunicado en el que lamentó especialmente el ataque perpetrado contra una escuela de la ONU, en el que fallecieron varios civiles.

El Ejecutivo de este país abrirá próximamente una representación diplomática oficial permanente en Ramallah, sede del Gobierno palestino, una acción que el Ministro de Asuntos Exteriores de este territorio de Oriente Medio, Riad Malki, acogió con satisfacción.

“Estoy seguro de que el pueblo palestino apreciará su voluntad en estos momentos en los que está siendo objeto de una escalada criminal por parte del ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza”, expuso en una misiva dirigida a su homólogo uruguayo, Luis Almagro.

Temas relevantes

#gaza#israel#Mujica

Notas relacionadas