Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2014

Sename presenta querella por adolescente de 15 años explotado laboralmente

En el 7º Tribunal de Garantía, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, acompañada por la directora regional del servicio, María José Montero, presentó una querella en contra de un matrimonio ecuatoriano que durante dos años explotó laboralmente y vulneró los derechos de un adolescente de 15 años, de su misma nacionalidad, […]

Por
sename-logo


En el 7º Tribunal de Garantía, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, acompañada por la directora regional del servicio, María José Montero, presentó una querella en contra de un matrimonio ecuatoriano que durante dos años explotó laboralmente y vulneró los derechos de un adolescente de 15 años, de su misma nacionalidad, en Santiago.

La acción judicial por el delito de “trata de personas con fines de explotación” es en contra de Luis Maldonado y Rosa Córdova, quienes obligaban al menor a trabajar la semana completa en extensos horarios para luego exigirle que entregara el dinero.

Frente al hecho, Labraña agradeció la denuncia que realizó un ciudadano, quien alertó sobre el hecho. “Gracias a una persona que observó constantemente la situación en que el adolescente se encontraba, se pudo detener la vulneración grave que estaba viviendo. Producto de esa denuncia ciudadana nosotros como servicio ejercemos nuestra facultad e interponemos esta querella”, manifestó.

Actualmente, por disposición del Tribunal de Familia, el niño está viviendo con un cuidador provisorio, mientras la Unidad de Relaciones Internacionales del Sename tramita el viaje de regreso con su familia en Ecuador.

En Chile está prohibido el trabajo para niños menores de 15 años. Los mayores de 15 años pueden celebrar contratos, siempre y cuando el trabajo no implique un daño físico ni psicológico, ni le impida ejercer sus derechos, entre ellos estudiar. Si se conoce un caso de explotación laboral se debe denunciar a las policías, o al Sename al fono 800 730 800.

Notas relacionadas

Deja tu comentario