Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2014

Ministerio del Trabajo firma protocolo de acuerdo con trabajadores portuarios por “Ley Corta de Puertos”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró la firma del protocolo de acuerdo por la llamada “Ley Corta de Puertos”. “Es una gran noticia para Chile”, sostuvo la secretaria de Estado, en relación a la medida que pretende agilizar el trámite constitucional del proyecto en el Senado. Según consignó BíoBío, el documento […]

Por

Javiera Blanco 01
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró la firma del protocolo de acuerdo por la llamada “Ley Corta de Puertos”. “Es una gran noticia para Chile”, sostuvo la secretaria de Estado, en relación a la medida que pretende agilizar el trámite constitucional del proyecto en el Senado.

Según consignó BíoBío, el documento fue firmado por los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senadores Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Carolina Goic, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier. Y por dirigentes de los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile, representados por Sergio Vargas y José Agurto.

El protocolo de acuerdo presenta indicaciones en relación a la jornada laborar de los portuarios y el otorgamiento de la media hora de colación.

“La indicación en lo central establece que el descanso deberá otorgarse simultanea o alternadamente a todos los trabajadores permitiéndoles iniciar el descanso para colación en el periodo de tiempo comprendido entre las tres horas y media y cinco horas de iniciado el turno, resguardando siempre al seguridad de los trabajadores y de las faenas en los recintos portuarios”, explicó Blanco.

Y subrayó que “los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecte. En todo caso las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en una forma en que siempre se garantice la seguridad y salud de los trabajadores”.

Notas relacionadas