Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2014

Alumnos de la U. del Mar admiten que ellos quemaron los pagarés y no el “Papas Fritas”

Los alumnos de la Universidad del Mar declararon en la toma de la sede de Reñaca que ellos habían sido los que quemaron los polémicos pagarés que acreditan la deuda de los estudiantes, y no el artista visual "Papas Fritas" como se sabía. "Fue en una fogata que se extendió a lo largo de tres días y cuatro noches. Así se hicieron cenizas las deudas de miles de familias", contó Raúl Soto, estudiante de Kinesiología de dicha universidad.

Por

Papas Fritas YT “Papas Fritas”. Imagen extraída de Youtube.

Los alumnos de la Universidad del Mar (UDM) reconocieron ser los responsables de la quema de los miles de pagarés que acreditaban las deudas de los universitarios, y que el artista visual Francisco Tapia Salinas, conocido como “Papas Fritas”, declaró al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago haberlos quemado.

Ya van tres meses desde que la Policía de Investigaciones encautó las cenizas para encontrar al responsable de esta “performance” que fue expuesta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago. En este período, la UDM ha avanzado hacia la quiebra, intentando de cualquier forma posible reunir el dinero para cancelar la deuda de 15 mil millones a sus acreedores, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

Incluso, la universidad declaró que forzaría judicialmente el pago de los aranceles pendientes. En este contexto es que los alumnos de la UDM declararon en la toma del campus de Reñaca que ellos fueron los responsable de la quema de los pagarés.

Evelyn Sánchez, estudiante de Psicología que participó en la toma, dijo que “lo que nos hicieron a nosotros fue una estafa; por lo tanto, lo más lógico era hacer algo parecido de vuelta”.

El estudiante de Kinesiología de la UDM Raúl Soto, fue el primero en admitir la responsabilidad en la incineración de los pagarés, asegurando que la versión del “Papas Fritas” no es del todo verdad.

Según Soto, el artista habría participado de la toma de la universidad, pero lo pagarés no habrían sido quemados en su casa, como relató el artista su autoacusación judicial, sino que lo habrían hecho cerca de la sede de Reñaca.

“Él estuvo viviendo con nosotros en la toma, pero los que estábamos en la toma fuimos los protagonistas y los artífices de la quema de los pagarés de la Universidad del Mar”, aseguró.

También aclaró que los dichos pagarés no fueron quemados todos juntos, sino que durante varios días consecutivos a partir del 4 de julio de 2013. “Fue en una fogata que se extendió a lo largo de tres días y cuatro noches. Así se hicieron cenizas las deudas de miles de familias”, contó.

En cuanto a las sanciones que esta acción podría tener para los alumnos, Soto dijo que “cada uno se restará o asumirá responsabilidad”.

Sin embargo, esta declaración no es suficiente para ser sentenciado. “Asumiré si me encuentran responsabilidad, pero tiene que hacerse una investigación como corresponde”, declaró.

También expresó que es insólito que la universidad quiera forzar el pago de los aranceles sólo para pagar la deuda con acreedores como el rector “Patricio Galleguillos o el señor Héctor Zúñiga”, quien fue imputado por delitos de corrupción mientras se desempeñaba como controlador de la UDM.

Evelyn Sánchez contó que luego de la quema se hizo un pacto de silencio donde “todo se hizo tratando de que fuera como el evento artístico que hizo el Papas Fritas, o sea, no culparnos nosotros derechamente. Obviamente, al principio sabíamos que lo teníamos que asumir, pero después resolvimos que lo haríamos con el tema del Papas Fritas y se asumió de esa forma”.

Aseguró que no romperá el trato que hicieron con sus compañeros para no perjudicar a nadie que no quiera estar involucrado, “porque se supone que si hay un pacto, no se debe romper. (…) Ahora nos van a comenzar a llamar a todos para dar declaraciones y van a pasar un montón de cosas”.

Notas relacionadas