Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Agosto de 2014

Cuestionado plan “Estadio Seguro” será evaluado en proceso de participación ciudadana

El Ministerio del Interior informó esta jornada que la iniciativa para evitar episodios de violencia en recintos deportivos denominada “Plan Estadio Seguro” se encuentra en plena fase de evaluación. La cartera precisó que este proceso se realizará bajo el rótulo de “Balance 360º”, que corresponde a la evaluación de la iniciativa gubernamental, en la que […]

Por

estadio seguro (2)

El Ministerio del Interior informó esta jornada que la iniciativa para evitar episodios de violencia en recintos deportivos denominada “Plan Estadio Seguro” se encuentra en plena fase de evaluación.

La cartera precisó que este proceso se realizará bajo el rótulo de “Balance 360º”, que corresponde a la evaluación de la iniciativa gubernamental, en la que participarán una serie de actores ligados a los espectáculos deportivos. Con esto se busca mejorar el plan para otorgar mejores condiciones de bienestar y seguridad a los asistentes a los estadios en el fútbol profesional.

José Roa, jefe del plan, explicó que “esta evaluación es una valiosa herramienta para nosotros, ya que podremos conocer la opinión de todas las voces relacionadas con el fútbol. No existe política pública seria que no esté sujeta a una evaluación, para mantener lo bueno, ajustar lo susceptible de mejorar e incorporar aquellos aspectos inexistentes”.

Las conclusiones preliminares de esta evaluación arrojan cinco elementos a ser considerados en la nueva fase del Plan Estadio Seguro: pasar de la prevención del delito dentro del estadio a condiciones de bienestar y seguridad para todos; un control proporcional e inteligente; participación y corresponsabilidad; interdisciplinariedad; y mejora continua, explicaron desde el Ministerio del Interior.

“En ese marco, para avanzar en condiciones de bienestar y seguridad se requiere un proceso dinámico de análisis fecha a fecha de las brechas de seguridad en los estadios y en la gestión operativa de los clubes, y tomar medidas adicionales por cada una de ellas. Estas brechas suponen desafíos concretos para todos los actores del fútbol profesional que solo pueden ser superadas con participación, trabajo interdisciplinario y corresponsabilidad”, afirmó Roa.

Añadió que “si un estadio está certificado, pero algunos hinchas ingresan elementos prohibidos, se espera que para el próximo partido se tome una medida adicional para prevenir esta situación. Se busca tener dispositivos de control adecuados a los riesgos asociados, por ejemplo, controles diferenciados para un adulto mayor, un niño o un periodista, respecto de los controles para un hincha de un sector conflictivo”.

El jefe de Estadio Seguro sostuvo además que “nuestra meta es que los partidos se jueguen con aforo completo y que los estadios se utilicen en su máxima capacidad, sin perjuicio de que en ocasiones los clubes puedan presentar sus propuestas de organización de partidos con aforo reducido o limitado, de acuerdo a la proyección de público que estiman que asistirá”.

Consulta ciudadana y encuesta

El proceso de evaluación ­–que llevó a estas conclusiones preliminares– consta de tres etapas:

La primera fue la realización de mesas de trabajo con diferentes actores en torno a los espectáculos de fútbol profesional, como la ANFP, los clubes deportivos profesionales, Carabineros, árbitros, jugadores, empresas de seguridad, municipalidades, transporte público y vecinos, entre otros.

La segunda es una Consulta Ciudadana pública y abierta, donde todos pueden participar desde la web oficial de Estadio Seguro, (www.estadioseguro.gob.cl) y que busca incluir la mayor cantidad de hinchas e interesados que quieran participar y ayudar en la elaboración de este proceso consultivo.

Para finalizar, el proceso considera como tercera herramienta una encuesta organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que contará con el desarrollo de focus groups, encuestas a hinchas y vecinos de los siete principales estadios de Chile: Monumental, Santa Laura, San Carlos de Apoquindo, Estadio Nacional, Bicentenario de La Florida, Elías Figueroa de Valparaíso y CAP de Talcahuano, además de consultas telefónicas a nivel nacional.

“El Plan Estadio Seguro busca facilitar el cumplimiento de la Ley 19.327 sobre Violencia en los Estadios, tanto para los hinchas, como también para los dueños del espectáculo, que son los clubes de fútbol. La idea del plan es mejorar el bienestar y la seguridad de los asistentes a los espectáculos de fútbol profesional, antes, durante y después del desarrollo de éste”, dijo José Roa.

“Sin perjuicio de que ya estamos implementado mejoras semana a semana, esperamos tener una definición general los primeros días de septiembre. A partir de las conclusiones que se obtengan, se harán los ajustes pertinentes al plan”, sentenció.

Notas relacionadas