Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2014

Manifestantes piden al Gobierno romper relaciones con Israel

Unas quince mil personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en Santiago para solidarizarse con la población palestina de Gaza, sometida desde el pasado 8 de julio a ataques israelíes y para demandar al Gobierno que rompa relaciones con el Estado de Israel. “Chile no puede ser cómplice de un Estado genocida”, dijo a los […]

Por

marcha santiago A1

Unas quince mil personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en Santiago para solidarizarse con la población palestina de Gaza, sometida desde el pasado 8 de julio a ataques israelíes y para demandar al Gobierno que rompa relaciones con el Estado de Israel.

“Chile no puede ser cómplice de un Estado genocida”, dijo a los periodistas Tarik Lama, dirigente de los palestinos residentes en Chile, concepto contenido también en las pancartas y consignas de los participantes en la actividad, la tercera de similares características que se realiza en Chile desde el inicio de los ataques sobre Gaza.

Los manifestantes, convocados por la comunidad palestina residente, organizaciones de derechos humanos y federaciones de estudiantes marchan por la Alameda Bernardo O’Higgins, también para exigir un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

El Gobierno convocó la semana a consultas a su embajador en Tel Aviv y ha emitido varios pronunciamientos pidiendo el fin de los ataques “desproporcionados” del Ejército israelí contra la población civil de Gaza, aunque también ha condenado el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí por parte del grupo Hamas.

La marcha llegó hasta el palacio de la Moneda, donde los organizadores entregaron una carta con sus demandas dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, que actualmente cumple una gira por Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Según datos difundidos en las últimas horas por Naciones Unidas, desde el pasado 8 de julio el conflicto ha causado la muerte de 1.898 palestinos, en su mayoría civiles, incluidos 447 niños y de 67 israelíes, en su mayoría soldados.

Fuentes policiales dijeron que la marcha en Santiago se desarrolló de forma pacífica, aunque ha originado esporádicos cortes o desvíos del tráfico de vehículos.

Parlamentarios, dirigentes estudiantiles, aristas y figuras de la televisión participaron en la manifestación.

Notas relacionadas