Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Agosto de 2014

Peñailillo rejura que reforma para nueva Constitución comenzará en 2015

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo anunció hoy que la reforma para elaborar una nueva Constitución Política comenzará el próximo año, debido a la recargada agenda que se ha propuesto cumplir en 2014. Este año el gobierno “tiene un calendario muy claro”, precisó durante un encuentro ciudadano en Maipú. “El Gobierno tiene un calendario muy […]

Por

peñailillo A1

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo anunció hoy que la reforma para elaborar una nueva Constitución Política comenzará el próximo año, debido a la recargada agenda que se ha propuesto cumplir en 2014.

Este año el gobierno “tiene un calendario muy claro”, precisó durante un encuentro ciudadano en Maipú.

“El Gobierno tiene un calendario muy claro y lo que hemos dicho es que este año avanzamos con la reforma tributaria, la reforma educacional en distintos niveles y con la reforma del sistema electoral binominal”, puntualizó Peñailillo.

La redacción de una nueva Constitución para Chile forma parte del programa que la presidenta Michelle Bachelet ofreció al país durante la campaña electoral que el año pasado la llevó a ganar un segundo período en La Moneda, con más del 62 % de los votos.

Casi todas las encuestas muestran un alto respaldo a la idea de suprimir definitivamente la actual Constitución, que fue impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y que pese a numerosas modificaciones, conserva aún, según sus detractores, fuertes dosis de autoritarismo incompatibles con una democracia moderna.

Además de los plazos en que se concretaría la iniciativa, existe incertidumbre acerca de cómo se llevará adelante la iniciativa, si a través del Parlamento o mediante una asamblea constituyente, fórmula que es promovida por diversas organizaciones ciudadanas y algunos sectores políticos.

Hasta ahora, el gobierno se ha mostrado evasivo respecto de ese asunto.

Las declaraciones las hizo Peñailillo después que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), dijo al diario El Mercurio que “será otro” el gobierno que promulgue una nueva carta magna, debido a “la profundidad” de los proyectos que actualmente lleva adelante La Moneda.

“El próximo año comenzamos con la otra reforma estructural que es una nueva Constitución para Chile, nacida en democracia, como corresponde a todo país que se siente orgulloso del proceso político que está viviendo”, subrayó Rodrigo Peñailillo.

El también senador del PPD Guido Girardi discrepó de Felipe Harboe, señalando que una nueva Constitución “es un compromiso que tiene que hacerse en este gobierno”.

“La palabra empeñada es sagrada y por lo tanto tendremos nueva Constitución al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

Notas relacionadas