Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Agosto de 2014

Hillary Clinton critica a Obama por no apoyar a los rebeldes sirios que combaten a Bashar al-Asad

Pocas veces se ha visto que un ex secretario de Estado critique de manera tan directa la política exterior -sobre todo la bélica- del presidente en ejercicio de Estados Unidos. Hillary Clinton, la esposa de otro ex Mandatario, Bill Clinton, sacó las garras en una entrevista concendida a la prestigiosa revista The Atlantic. "El fracaso para ayudar a construir una fuerza de combate creíble con las personas que fueron los autores de las protestas contra Al Asad -había islamistas, había secularistas, había de todo en el medio- el hecho de no hacer eso dejó un gran vacío, que los yihadistas ahora han llenado", aseguró. En todo caso, no hay que olvidar que la ex funcionaria, suena como una de las posibles candidatas a la Casa Blanca.

Por

Hillary Clinton

La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton rompió hoy por primera vez de manera contundente con las políticas del presidente Barack Obama, al asegurar que este debió ayudar antes a los rebeldes sirios para contener al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ahora ataca Irak.

En una entrevista publicada hoy por la revista The Atlantic, la política demócrata se alejó de la postura del Gobierno en Oriente Medio e insistió en que, cuando ostentaba el cargo de secretaria de Estado en la Administración de Obama, ella abogó por virar en la estrategia.

Clinton atribuyó el aumento de la influencia de los yihadistas en Siria al “fracaso” de la Casa Blanca por hacer más para respaldar a otros rebeldes que han estado combatiendo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, desde 2011.

“El fracaso para ayudar a construir una fuerza de combate creíble con las personas que fueron los autores de las protestas contra Al Asad -había islamistas, había secularistas, había de todo en el medio- el hecho de no hacer eso dejó un gran vacío, que los yihadistas ahora han llenado”, aseguró la también exprimera dama en la entrevista.

EI comenzó a hacer avances sustanciales en Siria el año pasado y desde entonces ha ocupado posiciones en el norte de Irak, donde ahora EE.UU. ha comenzado una serie de ataques aéreos selectivos para reducir el asedio que están ejerciendo sobre la población local kurda.

Clinton reiteró que como secretaria de Estado ella “abogó por” hacer más para apoyar a un “núcleo” de los combatientes del Ejército Libre de Siria que se oponen a Al Asad, lo que hubiera ayudado potencialmente a derrocar al líder sirio.

“Si hubiéramos apoyado, entrenado y equipado temprano un núcleo del Ejército Libre de Siria, tendríamos, número uno, mejor idea de lo que estaba pasando en el terreno. Y dos, habría sido de ayuda para levantar una oposición política creíble”, aseveró.

Según dijo la ex secretaria de Estado, esta estrategia hubiera ayudado a crear dicha oposición, difícil de construir debido a las constantes diferencias entre los sirios exiliados y la oposición que aun queda en el terreno.

Clinton también se distanció de la posición de la administración Obama en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y el Grupo5+1, y optó por una posición más dura.

“Siempre he estado entre aquellos que sostienen que no tienen derecho al enriquecimiento (de uranio). Contrariamente a su reclamo, no hay tal cosa como un derecho a enriquecer (uranio). Esto es absolutamente infundado. No existe tal derecho”, afirmó la posible candidata a la Presidencia de Estados Unidos en 2016.

Clinton criticó así duramente el lema de Obama que utilizó recientemente para articular su doctrina de política exterior “No hacer estupideces”.

“Las grandes naciones tienen que organizar sus principios, y ‘No hacer estupideces’ no es un principio de organización”, aseveró la exdiplomática. EFE

Notas relacionadas