Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2014

Ministra Rincón ante un eventual acuerdo por reforma educacional: “Nosotros no descartamos nada”

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió este lunes a la tramitación de los proyectos de la reforma educacional, señalando que “no descartamos nada” en el debate que tienen lugar en el Parlamento, incluido un eventual acuerdo similar al alcanzado por la reforma tributaria. La secretaria de Estado destacó el diálogo […]

Por

Ximena Rincón A1

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió este lunes a la tramitación de los proyectos de la reforma educacional, señalando que “no descartamos nada” en el debate que tienen lugar en el Parlamento, incluido un eventual acuerdo similar al alcanzado por la reforma tributaria.

La secretaria de Estado destacó el diálogo que se lleva adelante en el Congreso, indicando que “lo estamos teniendo en el Parlamento y vamos a seguir en ese espacio escuchando a los expertos, escuchando a los parlamentarios, tomando nota y haciendo el ejercicio legislativo, que es el que permite materializar los proyectos de ley que la Presidenta ha enviado, en eso estamos, y además obviamente en la preparación de los proyectos que aún no ingresan al Parlamento”.

Respecto a un posible protocolo de acuerdo similar al que se firmó en el Senado por la reforma tributaria, Rincón dijo que “nosotros no descartamos nada, nosotros vamos a trabajar en el sentido de permitir que el país tenga una reforma en materia educacional, que dé cuenta de lo que fueron los compromisos de la Presidenta de la República”.

“Nosotros hemos dicho que la educación es un derecho social y que todo lo que nos permita avanzar en garantizar un educación gratuita y de calidad es lo que vamos a desplegar en el Parlamento en nuestro trabajo legislativo”, agregó.

En ese mismo sentido, la ministra precisó que “todo lo que uno hace en el Parlamento en parlamentar, debatir los proyectos de ley que presenta como Ejecutivo y es eso lo que estamos haciendo”.

Reforma del Binominal

La ministra Rincón se refirió también a la reforma al sistema electoral binominal, indicando que “esperamos que esta semana obtengamos un triunfo ante el país, que es terminar con un binominal que lleva muchos años instalado, y además establecer la cuota para que las mujeres participen en igualdad de condiciones en las elecciones”.

Comentó la indicación que presentó un grupo de parlamentarias referida a la cuota de participación, indicando que “tiene que ver con que no exista la posibilidad de inhibir la cuota en la elección propiamente tal, vale decir, en la reforma electoral, y esa es una indicación que se va a debatir en sala, ya tenían 33 firmas la semana pasada, y va en la línea de lo que el Ejecutivo ha propuesto en la propia reforma al sistema electoral”.

Notas relacionadas