Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2014

Gobierno anuncia creación de comité especial para evitar discriminación al interior de Fuerzas Armadas

El Gobierno chileno anunció hoy la creación de un comité especial que se encargará de definir políticas de inclusión y no discriminación en las fuerzas armadas. La resolución que crea el comité indica que “es rol del Estado ser agente activo en la promoción de los derechos humanos de las personas”, lo cual “debe cumplirse […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

bandera-gay
El Gobierno chileno anunció hoy la creación de un comité especial que se encargará de definir políticas de inclusión y no discriminación en las fuerzas armadas.

La resolución que crea el comité indica que “es rol del Estado ser agente activo en la promoción de los derechos humanos de las personas”, lo cual “debe cumplirse dentro del sector de la defensa nacional”.

Agrega que las instituciones armadas deben “hacerse cargo de las situaciones que puedan importar discriminaciones arbitrarias en su interior, y propender a la mayor participación e inclusión de las personas con diversidad en su seno, sea en su acceso o en su mantenimiento dentro del sector”.

Entre los objetivos que se persiguen con esta comisión está elabora políticas “que permitan la inclusión de las personas y eliminar aquellas situaciones que puedan importar discriminaciones arbitrarias, tanto en la normativa como en los procedimientos del sector de la defensa nacional”.

El grupo de trabajo en esta materia estará conformado miembros del Ministerio de Defensa y de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl) valoró la determinación de las autoridades y la calificó de “histórica”.

“Sabemos que erradicar la discriminación cultural de las fuerzas armadas es un camino largo, pero hoy vemos un punto de inicio marcado desde el Gobierno, lo que es de relevancia mayúscula”, afirmó.

El Movilh ha denunciado diversos casos de discriminación y “homofobia” en las instituciones militares chilenas, que hasta ahora no tienen una normativa específica que regulen o sancionen esas situaciones.

Notas relacionadas