Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Agosto de 2014

Diputados citan a comandante de la Fuerza Aérea de Chile por el ataque de hackers peruanos

Parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados confirmaron hoy que citarán al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas, después de que dos casillas institucionales de correo electrónico de esa institución fueran vulneradas por hackers peruanos. Los diputados Jorge Tarud, del oficialista Partido por la Democracia […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

jorge rojas fach A1

Parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados confirmaron hoy que citarán al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas, después de que dos casillas institucionales de correo electrónico de esa institución fueran vulneradas por hackers peruanos.

Los diputados Jorge Tarud, del oficialista Partido por la Democracia (PPD) y Gustavo Hasbún, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), que calificaron de “grave” el hecho, señalaron en declaraciones al diario El Mercurio, que el general Rojas debe dar explicaciones de esta “vulnerabilidad”.

Este jueves, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), afirmó que la invasión cibernética “no significó una vulneración a la seguridad nacional”, pese a que entre los mensajes filtrados había detalles de negociaciones entre la institución y diversas empresas internacionales.

“Efectivamente entre mayo y junio de 2013 se detectó que dos casillas de correo institucional fueron vulneradas, para lo cual se adoptaron inmediatamente las medidas de seguridad informática pertinentes”, precisó la Fuerza aérea a la página electrónica de El Mostrador.

“Este hecho puntual no significó una vulneración a la seguridad nacional, tras lo cual se han mantenido los máximos estándares en materia de seguridad informática”, añadió.

El diputado Tarud sostuvo que “debemos convocar no sólo al comandante en jefe de la FACH, sino que también a los exministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter -del gobierno de derechas de Sebastián Piñera- para que expliquen las razones de esta vulnerabilidad”.

En tanto, el diputado Hasbún, dijo que se debe citar a las autoridades para tener un diagnóstico claro “y saber qué tan vulnerable está nuestro país antes situaciones como esta”.

El ‘pirateo virtual’ quedó al descubierto después que, hace una semana, el grupo de hackers “Lulz Security Perú” anunció a través de su cuenta de twitter haber liberado “Correos Estrictamente Militares de la FACH”.

La acción, según el grupo, sería una “venganza” ante una acción similar cometida por hackers chilenos hace cinco años: “Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos”, escribieron.

Ese año, según recuerda que hackers chilenos modificaron la página del Gobierno de Perú e insertaron un cuadro sobre la Guerra del Pacífico, que ambos países libraron entre 1879 y 1883.

Los correos filtrados, según la publicación, corresponden a dos cuentas, la primera de las cuales es del Departamento de Pasaportes y Visas de la FACh, y contiene datos privados de funcionarios de la institución y de sus familiares.

La segunda cuenta es del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística y contiene detalles de una serie de negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos.

Entre las empresas señaladas se incluyen las francesas Astrium, Etienne Lacroix, y las estadounidenses Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, entre otras, además de la israelí Rafael Advanced Defense System Ltd.

La FACH ha desestimado entregar nuevas declaraciones y han señalado que el proceso de investigación sigue en curso a cargo de un fiscal de aviación.

Notas relacionadas