Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Agosto de 2014

Beyer defiende las criticadas preguntas de la CEP y afirma que Bachelet ya no es una superstar

El ex ministro de Educación de Sebastián Piñera y actual mandamás del Centro de Estudios Públicos (CEP) salió a defender las cuestionadas preguntas sobre educación de la encuesta, ultra criticadas en redes sociales y por varios expertos en encuestas del país. Sin embargo, Beyer no hizo autocríticas y atribuyó las reacciones a las preguntas como el "desconcierto" ante las verdaderas percepciones de "la polis".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Harald Beyer 03

El ex ministro de Educación de Sebastián Piñera y actual mandamás del Centro de Estudios Públicos (CEP) salió a defender las cuestionadas preguntas sobre educación de la encuesta realizada por el organismo, ultra criticadas en redes sociales y por varios expertos en encuestas del país.

Beyer no reconoció errores en la formulación de algunas de las preguntas, y en cambio, se limitó a responder que aquí se trata de que a los que no le gustaron las respuestas, se quejan.

“Si uno hace encuestas, es imposible dejar contentos a todos con las preguntas, particularmente si los resultados no son del agrado de los detractores”, manifestó Beyer en entrevista con El Mercurio.

Además, enfatizó que dichas preguntas se realizaron “antes de que el actual coordinador de opinión pública y yo nos hiciéramos cargo de la encuesta. Repetir la misma pregunta es valioso para comparar, que es lo que se hizo en el caso del copago. Antes, cuando los resultados eran distintos, no se cuestionó”.

“En el caso de la pregunta del lucro, se repitió de manera similar a como se había hecho en 2006. El único cambio es que se unieron dos alternativas en una. De hecho, nadie ha notado que la posición contraria al lucro ha aumentado. De alguna forma, ello sugiere que no es una crítica muy reflexiva”, agregó el destituido ex ministro.

Para terminar su defensa, Beyer manifestó que en el CEP valoran “las críticas, pero a veces ellas reflejan desconcierto con las respuestas de la población más que un problema en la formulación de las preguntas”.

Pero no sólo sobre la CEP habló Harald Beyer. También se dio el tiempo para criticar la agenda del Gobierno y afirmar que Bachelet ya no es una superstar.

Sobre la presidenta, manifestó que “ella es una figura que tiene ascendiente en la opinión pública. Sin embargo, se que no es la misma figura que fue al finalizar su mandato y durante la campaña. No tiene ese carácter de superestrella polítca, por así decirlo, que tuvo en un momento. Sigue siendo muy fuerte y atractiva, pero la población la ha vuelto a redimensionar y le exige una agenda que sea atractiva”

Además, a lo analista político, diagnosticó que “se ve que hay cierta disociación entre la agenda del Gobierno y las opiniones de la población. El diagnóstico del Gobierno era que asquí se iniciaba un nuevo ciclo político, porque había una cierta crisis de dela democracia y cierto inconfirmos de la ciudadanía en las políticas públicas que se habían desarrollado. Creo que las dos cosas quedan un poco invalidadas en esta encuestas. No aparece un inconformismo gigantesco”.

En línea con los resultados de la CEP, Beyer manifestó que lo que le hace falta al Gobierno no es un cambio de gabinete, si no una reforma de la agenda. “Las dificultades del gobierno están asociadas, más que a personas particulares, a que no “conversa” su agenda con lo que está pensando la población. Ahí está el error del diagnóstico del Gobierno, pensar que esa calle realmente representaba al conjunto de la polis. Creo que no representa al conjunto de la polis y eso queda muy claro en la encuesta”.

Notas relacionadas