Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Agosto de 2014

Fin al binominal: Según cálculos de la UDI, su bancada aumentaría en 10 diputados y el PC sumaría 6 legisladores

Según el documento elaborado por el diputado Arturo Squella, la UDI aumentaría, considerando las cifras de la última elección, a 39 la cantidad de diputados, es decir, 10 más que los actuales, con lo que mantendría su peso actual en la Cámara Baja; mientras que el PC pasaría de 6 a 12 representantes, duplicando su representación y mejorando su posición en el oficialismo. El mismo estudio augura una leve baja para la DC y la imposibilidad práctica de los independientes de competir fuera de pacto.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

No mas diputados
Quince días antes de que el Gobierno sometiera a votación el proyecto de ley que pone fin al sistema binominal, que pasó su prueba de fuego la semana pasada en la Cámara de Diputados, la bancada de la UDI analizó a puertas cerradas un informe realizado por el equipo electoral del diputado Arturo Squella respecto de cómo afecta al gremialismo la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo y que fue aprobada en la Corporación con los votos de la Nueva Mayoría, Renovación Nacional y Amplitud.

Según el documento, la UDI aumentaría, considerando las cifras de la última elección, a 39 la cantidad de diputados, es decir, 10 más que los actuales, con lo que mantendría su peso actual en la Cámara Baja; mientras que el PC pasaría de 6 a 12 representantes, duplicando su representación y mejorando su posición en el oficialismo. El mismo estudio augura una leve baja para la DC y la imposibilidad práctica de los independientes de competir fuera de pacto.

Las cifras fueron confirmadas a The Clinic Online por Squella quien aseguró que “en la simulación sobre la base de la última elección con inscripción automática y voto voluntario, la UDI mantiene su representación porque de los 35 nuevos diputados, 10 deberían pasar a ser nuestros. Es, eso sí, sólo una referencia”.

El ajuste, que busca hacer más proporcional la representación en el parlamento, implica un aumento de 47 legisladores, 35 diputados y 12 senadores, quedando así con 155 la Cámara y 50 legisladores el Senado.

En paralelo, se disminuye la cantidad de circunscripciones y distritos. Las 19 circunscripciones actuales pasan a ser 15 y cada una de ellas representa una región. Las menos pobladas (Arica-Parincota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes) eligen 2 senadores; las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos, 3 cada una; Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, 5. Y la Región Metropolitana, 7 senadores.

Los distritos, en tanto, disminuyen de 60 a 28, con un número variable de 3 a 8 diputados, acorde con la cantidad de electores.

Según el análisis electoral gremialista, en la práctica los partidos pequeños que no forman parte de Alianzas siguen siendo perjudicados y el sistema continúa beneficiando a los grandes bloques.

“La sobrerrepresentación desde los 90′ a la fecha con binominal, es de 9,5%. En general ha sido de 4,7% a favor de la Alianza y 4,8 a favor de la Concertación. En el diseño nuevo, la sobrerepresentación disminuye a 9,1%, nosotros quedamos con 3,2% en la Alianza y en 5,8% la Nueva Mayoría. Para el partido humanista, por ejemplo, esto es igual o peor, pero para el partido comunista la ganancia es inmensa, ellos duplican sus parlamentarios”, asegura.

Ahora, más allá de la cantidad de escaños, hay otros flancos complejos para la UDI. Por ejemplo, en la Región Metropolitana la suma de los distritos 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo) y el 31 (Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante) dejaría sin un cupo a uno de los representantes por estas zonas que son Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma.

En cambio, la unión del distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y el 24 (La Reina y Peñalolen), implicaría pasar de los diputados actuales (Ernesto Silva y José Antonio Kast) a tres.

Con todo, Squella afirma que la cancha está abierta porque cada pacto político podrá presentar un candidato más de los escaños a elegir, es decir, si se eligen 5 se podrán presentan hasta 6 postulantes por conglomerado. “El abanico es muy amplio”, subraya.

EL ANÁLISIS DE TAGLE Y LA COMISIÓN DE RN
El experto electoral de derecha, Andrés Tagle, acota que en este nuevo modelo necesariamente se requerirá una inversión fiscal porque “los distritos más grandes son más costosos, porque se deben poner oficinas, por ejemplo”.

Además afirma que los partidos extra pacto seguirán dando una batalla campal porque “los umbrales de votación para los partidos chicos es de 10% en este modelo, y en general los partidos extra alianzas sacan 5%, entonces van a tener que seguir apostando a una gran figura con arrastre”.

Tagle acota que él “era partidario de hacer una modificación de características más moderadas, con 14 diputados más como propuso en su momento la DC y RN”, acuerdo que el proyecto del gobierno no consideró.

En RN en tanto, aseguran que en el Senado es improbable que la colectividad entregue los votos para modificar el sistema, pero admiten que si la Nueva Mayoría vota alineada, el partido puede ser prescindible para La Moneda porque los sufragios restantes para la Reforma pueden venir de Carlos Bianchi y Antonio Horvath.
Renovación analizará los pasos a seguir durante el día de hoy cuando, además del almuerzo con ex autoridades de Piñera, se realice una Comisión Política extraordinaria sólo para abordar este tema.

Notas relacionadas