Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Agosto de 2014

La Cámara aprueba comisión que investigue el rol del PC en la crisis de la Universidad Arcis

Desde el gremialismo aseguran que parte de los 13 millones de dólares que la institución recibió por parte del Banco de Desarrollo Económico de Venezuela fueron a parar a las arcas del partido, entre otras supuestas irregularidades. "Existen sospechas fundadas de que el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó", dijo el diputado José Antonio Kast.

Por

arcis A1

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora que indague el rol del Partido Comunista en la severa crisis financiera de la Universidad Arcis, -que administró hasta fines de diciembre de 2013-, solicitud promovida por los diputados UDI Felipe Ward y José Antonio Kast.

Según este último, el PC habría utilizado parte de los 13 millones de dólares que la institución recibió por parte del Banco de Desarrollo Económico de Venezuela (BANDES), entre otras supuestas irregularidades.

“Existen sospechas fundadas de que el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó”, dijo según consigna Emol.

“Estamos hablando de más de 30 personas del comité central del PC que estaban contratadas por la Universidad Arcis y creemos que parte de los fondos que recibió la universidad desde Venezuela fueron destinados a sueldos de estas personas. Si eso fuera así, habría una ilegalidad”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, expresó que “está prohibido por la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 33, que los partidos reciban fondos extranjeros para financiarse. Y lo que nosotros sospechamos en el caso del PC y la Arcis es que ha habido una triangulación de recursos, lo que no sólo vulnera la ley, sino que ha significado que miles de estudiantes y docentes han sido dejados en el abandono, en una universidad que está prácticamente quebrada, luego que el PC lucrara con ella”.

La moción fue aprobada por 49 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones. El único diputado de la Nueva Mayoría que votó en contra fue el DC René Saffirio.

Mira también Juan Andrés Lagos tira palo a la DC: Salida del PC de Arcis es “ejemplo para otros partidos” que tienen Universidades

Temas relevantes

#Arcis#PC#udi

Notas relacionadas