Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Agosto de 2014

La primera ministra de Perú enfatiza que frontera con Chile quedó delimitada “de manera definitiva”

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros de Perú, señaló este miércoles que debido a la publicación de la Carta del Límite Exterior del Dominio Marítimo del Perú, "se ha gratificado de manera clara y precisa lo contemplado en el fallo de La Haya sobre el espacio marítimo que nuestro país posee". En esa línea, agregó que "nuestra frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva".

Por

ana jara EFE

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, remarcó hoy que la frontera con Chile quedó delimitada de manera definitiva, durante la exposición sobre los planes de Gobierno que hizo al Congreso para pedir su voto de confianza.

Jara declaró que con la publicación de la Carta del Límite Exterior -Sector Sur- del Dominio Marítimo del Perú, “se ha graficado de manera clara y precisa lo contemplado en el fallo de La Haya sobre el espacio marítimo que nuestro país posee”.

La primera ministra indicó que en el documento presentado ayer por el presidente, Ollanta Humala, se grafica el punto de inicio de la frontera marítima, así como el punto Concordia, que en opinión de Perú es el inicio de la frontera terrestre, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929, su Protocolo Complementario y los tratados de la Comisión de Límites de 1929 y 1930.

“De esta manera, finalmente, nuestra frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”, apuntó Jara.

La presidenta del gabinete acudió a la sesión plenaria del Parlamento acompañada por los ministros de Estado para hacer una exposición sobre las medidas que se aplicarán hasta el final del Gobierno de Humala en 2016 en seguridad ciudadana, salud, educación, inversión y lucha contra la corrupción.

La Constitución peruana obliga al jefe del Consejo de Ministros a presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría de los 130 parlamentarios para poder mantenerse en el cargo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, subrayó la necesidad de crear una mayor unidad y concertación de las autoridades en el país, con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y trabajar todos los poderes del Estado en una agenda articulada.

En el campo económico, Jara dijo que “la reaceleración de la economía ya está en marcha, gracias, en parte, a las medidas de gasto contracíclico y a la mayor producción del proyecto minero Toromocho, habiendo sido junio el peor mes del año”.

Respecto a la inseguridad en el país, Jara dijo que convocará en septiembre al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para darle un enfoque multisectorial al combate de la criminalidad.

La primera ministra dijo que el gobierno ha construido 10 bases contraterroristas para mejorar el combate a los remanentes de Sendero Luminoso, y que el próximo año se implementarán cuatro más.

Jara manifestó que también se incrementarán las operaciones de inteligencia en las universidades y en las organizaciones de base en las que se ha detectado la presencia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), “con la finalidad de neutralizar su trabajo de proselitismo terrorista”.

El Movadef es considerado por las autoridades como el brazo político de Sendero y recientemente la justicia autorizó la excarcelación de seis de sus cabecillas.

En el combate al narcotráfico, Jara anunció la erradicación de 30.000 hectáreas de hoja de coca, hacia el final del año, y un alza en el decomiso de insumos y productos químicos para la elaboración de la cocaína.

Sobre la lucha contra la corrupción, Jara indicó que serán “inflexibles, ninguna autoridad ni servidor publico quedara impune si se aprovecha de la confianza que el pueblo le ha conferido”.

Tras la larga exposición de Jara, todas las bancadas en el Congreso debatirán sus anuncios y pueden pedir la intervención de algunos de los ministros que la acompañan, antes de votar la confianza pedida por la jefa del gabinete.

Notas relacionadas