Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Agosto de 2014

Rectora de U. Arcis: “Aquí no ha habido desfalcos de dinero o lucro”

Luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados una comisión investigadora en la Universidad Arcis, la rectora de esta institución, Elisa Neumann señaló que la cifra de $1.789 millones en déficit para el año 2013 no sería real. La información la entregó la consultora Entrepuertos, pero en entrevista con El Mercurio, Neumann respondió que "si tuviéramos ese déficit no habríamos podido pagar agua ni luz".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

ARCIS

Luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados una comisión investigadora en la Universidad Arcis, la rectora de esta institución, Elisa Neumann señaló que la cifra de $1.789 millones en déficit para el año 2013 no sería real. La información la entregó la consultora Entrepuertos, pero en entrevista con El Mercurio, Neumann respondió que “si tuviéramos ese déficit no habríamos podido pagar agua ni luz”.

Si bien reconoció que se han retrasado en el pago de los sueldos y que hay problemas de liquidez, Neumann señaló que “aquí no ha habido desfalcos de dinero o lucro. Necestiamos recursos para operar de manera regular y lo lógico sería que si esta institución presta un servicio al país, el Estado apoyara. Aunque ni siquiera necesitamos que nos dé recursos, sino que la banca nos dé crédito”.

Explicó que el problema de los sueldos -de los cuales 198 fueron pagados ayer- se debe a que un 51% de los ingresos provienen del Crédito con Aval del Estado: “Estamos hablando de recursos que ingresan en julio, fines de agosto y septiembre. El resto del año, tenemos que vivir con lo que pagan los estudiantes”. La rectora además adelantó que se va a “reestructurar la planta funcionaria y maximizar los recursos. Eso incluye recorte de personal”.

Sobre las acusaciones del sindicato, señaló que están haciendo “una campaña incomprensible”. Dijo que éste llegó a la Cámara de Diputados “por las negociaciones del diputado (José Antonio) Kast, de la UDI. Aquí ha habido una campaña sistemática de la UDI para destruir a la universidad, y de paso atacar al Partido Comunista. Esta es una operación y un montaje político que también nos agrede y afecta a nosotros”.

Sobre la participación del PC en la universidad y el retiro de dinero por miembros del partido, Neumann dijo haber revisado los balances del 2010 al 2013: “Se ha insinuado que habrían sacado una enorme cantidad de plata. Si uno mira los balances auditados, no se refleja. Justamente cuando el PC se incluye en la Nueva Mayoría y encabeza la lucha por el fin al lucro, que se han realizado agresiones mediáticas y una cerrazón absoluta de los bancos a conceder créditos a la Arcis”.

Notas relacionadas