Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Agosto de 2014

Grupo patriótico peruano organiza marcha a la frontera con Chile

Una “marcha patriótica” ha sido convocada para este miércoles por el Comité Cívico Patriótico de Tacna con el objetivo de llegar al triángulo terrestre que Chile defiende como propio ante el desacuerdo del Perú. Según el coordinador del movimiento, Ciro Silva Paredes, asistirían cerca de 2.000 personas a la marcha que pretende llegar al lugar […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

frontera chile

Una “marcha patriótica” ha sido convocada para este miércoles por el Comité Cívico Patriótico de Tacna con el objetivo de llegar al triángulo terrestre que Chile defiende como propio ante el desacuerdo del Perú.

Según el coordinador del movimiento, Ciro Silva Paredes, asistirían cerca de 2.000 personas a la marcha que pretende llegar al lugar pretendido por ambos países. Al llegar al lugar se espera realizar un “pago a la tierra” y se izará la bandera peruana en el mismo triángulo terrestre, según publicó Perú21.

La marcha tiene como objetivo reivindicar el Punto Concordia como frontera con Chile. Dicho lugar se ubica a 260 metros al suroeste del Hito 1, que actualmente es la frontera resguardada por Chile.

En Chile la noticia ha traído reacciones. Desde el Gobierno, Heraldo Muñoz llamó a que la marcha sea controlada por el Gobierno peruano y que la multitud no intente traspasar la frontera. “Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente como esa no llegue a ocurrir”.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, fue más enfático y aclaró que el territorio chileno en la zona aún se encuentra minado. “Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas, además le quiero decir que en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, manifestó.

El vocero de Gobierno, en tanto, Álvaro Elizalde, dijo que “al igual que como ha ocurrido en el pasado, las autoridades peruanas adopten las medias necesarias para evitar esta situación delicada” y agregó que espera que “prime la responsabilidad y la sensatez”.

Esto ocurre en medio de las complicaciones en las relaciones con Perú, luego que el país vecino publicara un mapa con el Punto de la Concordia como parte de su país, poniendo en cuestión los límites reconocidos por Chile.

Cabe destacar que el Gobierno ha realizado reuniones para coordinar la actuación de Carabineros en la frontera, pues dicha institución es la que está a cargo de la seguridad del lugar.

Notas relacionadas