Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Agosto de 2014

Perú respalda marcha patriótica a la frontera con Chile

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, manifestó hoy que el gobierno respeta el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos, en referencia a una marcha convocada hacia la frontera con Chile el próximo miércoles. El gobierno peruano también respeta la libre realización de manifestaciones pacíficas, pero además “tiene el deber de garantizar la seguridad […]

Por

humala perú efe

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, manifestó hoy que el gobierno respeta el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos, en referencia a una marcha convocada hacia la frontera con Chile el próximo miércoles.

El gobierno peruano también respeta la libre realización de manifestaciones pacíficas, pero además “tiene el deber de garantizar la seguridad y evitar riesgos a la vida y la integridad en una zona donde es posible que existan minas”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así, tras una sesión del Consejo de Ministros, a la marcha convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna hacia el llamado “triángulo terrestre”, en la frontera con Chile.

El coordinador de la movilización, Ciro Silva Paredes, declaró a diarios locales que se espera a unas 2.000 personas con quienes se hará un “pago a la tierra” y se izará la bandera de Perú.

Silva informó al diario Perú21 que tiene el permiso de la Dirección de Gobierno Interior y descartó que la marcha pueda considerarse una “provocación” para Chile.

El denominado triángulo terrestre es un terreno de aproximadamente 3,7 hectáreas formado entre los puntos considerados por Perú y Chile como el inicio del límite terrestre y el marítimo, pero que ambos países afirman está bajo su soberanía.

El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, advirtió hoy que “siempre será peligroso ingresar a nuestro territorio sin autorización”, tras conocerse de esta convocatoria.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas”, enfatizó Burgos, quien agregó que, llegado el caso, existe un “plan de contingencia” para defender la soberanía del país.

El ministro avisó además de que “en esa parte (cruzar) es más peligroso todavía, porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, apostilló.

La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se ha agudizado después de que el martes de la semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye el triángulo en cuestión.

Humala declaró la semana pasada que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y que eso está recogido en la nueva Carta del Límite Exterior, sector sur, del Dominio Marítimo.

“Nosotros nos ratificamos en el sentido de que el mapa que hemos presentado recoge el domino marítimo con el fallo de (la corte internacional de justicia de) La Haya, pero también recoge el inicio de la frontera terrestre que es el Punto Concordia”, declaró Humala.

El canciller recordó, el último fin de semana, que en septiembre de 1929 los delegados de Perú y Chile en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, registraron el Tratado de Lima de ese año, que estableció el límite terrestre que se inicia en el Punto Concordia.

Sin embargo, el Gobierno chileno ha rechazado el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la Corte de La Haya no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre

Notas relacionadas