Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Nacional

28 de Agosto de 2014

El historial de sanciones y sumarios sanitarios de los colegios de los megasostenedores Romo

Dos colegios con sumarios sanitarios en curso por la Seremi de Salud, tras comprobarse focos de insalubridad y malas condiciones de higiene, y uno de los principales sostenedores condenado por fraude al fisco por adulteraciones a las listas de asistencias, son parte del prontuario con el que cuentan los colegios que controla esta familia, quienes además registran bajos resultados en las pruebas Simce, a pesar de recibir grandes sumas de dinero por subvenciones estatales.

Por
Colegio Novo Mundo


Foto: www.novomundo.cl

Ratas en el patio, baños sin estanques a los que se les tira agua con balde, comedores rodeados de palomas y montones de papel higiénico con feca humana en los rincones. Esos fueron parte de los hechos constatados por una fiscalización de la Seremi de Salud Metropolitana tras las denuncias a dos colegios pertenecientes al grupo megasostenedor de la familia Romo.

Tanto el Colegio Politécnico Avenida Independencia, de esa misma comuna, como el Colegio Novo Mundo, de Quilicura, mantienen sumarios sanitarios en curso, al constatar focos de insalubridad y malas condiciones de higiene al interior de los establecimientos.

Se trata de dos sumarios por malas condiciones de higiene en establecimientos escolares de un grupo de sostenedores que mantiene 13 colegios en la Región Metropolitana y que fue el sexto que más dinero recibió vía subvenciones del Estado en 2013: $6.808.568.148 y $962.256.532 por concepto de copago, según Ciper.

Ratas y cachureos

La primera denuncia es del 16 de abril de este año. En el Colegio Novo Mundo -controlado por Marta Isabel Romo Valdivia, sus hijos y Pablo Schiappacasse a través de Centro Educacional Novo Mundo Ltda.-, la Seremi de Salud ya resolvió sancionar. Según el sumario, se comprobaron las graves deficiencias sanitarias y otras como una puerta de evacuación no habilitada en la zona de alumnos de Pre-Básica, personal de aseo sin elementos para su protección al usar productos químicos y no acreditaron capacitación del personal en uso y manejo de extintores de incendio.

Conocida la sentencia del sumario, el colegio apeló a una reposición parcial para rebajar la multa, fijada en 60 UTM ($2.488.140), lo que está actualmente en trámite. En 2013 el colegio recibió en total ingresos de $965.733.752 por subvención normal y otros $295.896.169 por SEP. En total, recibieron del Estado más de $1200 millones más $251.041.380 de copago.

Baños Colegio

En el Colegio Politécnico Avenida Independencia, en tanto, la situación también fue constatada por los fiscalizadores de la Seremi Salud. Ahí se encontraron baños sin cadena y sin papel higiénico para los alumnos, focos de atracción de ratones y cuartos con “cachureos” que podrían provocar incendio.

Ubicado en plena Avenida Independencia con la calle Nueva de Matte, el establecimiento muestra desde fuera parte de sus falencias. Vidrios rotos en las salas que dan a la avenida y completo abandono en el patio del establecimiento.

Ratón

El colegio, terminado el sumario, apeló una reposición total de la multa, lo que actualmente tiene el sumario reabierto. Este establecimiento tiene en total 633 alumnos. Los ingresos por fondos públicos durante el 2013 fueron de $361.932.453 por subvención normal y subvención escolar preferencial (SEP) más $34.445.600 de copago.

Historial

No es la primera vez que los colegios Romo pasan al banquillo de acusados. Ya en 2008, un reportaje de Informe Especial reveló que en el Colegio Politécnico Avenida Independencia, el mismo del sumario sanitario, se alteraban listas de asistencia para obtener más dinero de las subvenciones.

Ante la denuncia, el entonces Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Víctor Schuffeneger, señaló que hasta esa fecha, 22 de julio de 2008, ya les habían cursado tres procesos de distinto tipo, por distintas razones, con sanciones y multas en distintas situaciones.Además, tenían una multa de 12 UTM sin cancelar.

Por esto Schuffeneger anunció una denuncia por fraude al fisco contra los responsables. De esa denuncia, en 2009 la justicia falló en contra de Raúl Romo por fraude al fisco y lo condenó a 61 días de cárcel, con beneficio de remisión condicional de la pena, al pago de 11 UTM (407 mil pesos, aprox.), divididas en 12 cuotas.

Según los registros de la Seremi de Educación RM, desde 1989 en adelante este mismo establecimiento ha recibido 13 sanciones en total. Y eso no es todo. El 21 de diciembre de 2010 se rechazó una solicitud de transferencia de sostenedor por no acreditar si era “arrendatario, comodatario o titular de otro derecho” sobre el inmueble en el cual funciona el establecimiento.

Sin embargo, dos días después se aprobó la transferencia de sostenedor de Raúl Romo a la Sociedad Educacional Santa Teresa SpA, que tiene como representante legal a Valeria Francisca Romo Devia, su hija.

Según información revelada por Ciper, en febrero de 2010 ingresaron los hijos de Raúl Romo a la sociedad y en octubre de ese mismo año se transfirió el 98% de los derechos societarios a Valeria Romo, quien a su vez la transformó en sociedad por acciones.

Pero la transferencia de sostenedores no se quedó ahí ya que tres meses después, específicamente el 18 de febrero de 2011, se aprobaron dos nuevos cambios de sostenedor: uno a Sociedad Educacional Independencia SpA y otro a Sociedad Educacional Hacienda Montalbán SpA, ambos representados por la misma Valeria Romo.

Según datos del Simce, en la medición de Segundos Medios están 24 puntos abajo en Comprensión de Lectura y 20 puntos abajo del promedio en Matemática, en relación con el promedio nacional. El colegio tiene entre 47% y 67% de estudiantes en condición de vulnerabilidad social. Sus apoderados reciben, en promedio, entre 255 mil pesos y 380 mil pesos mensuales como remuneración.

Otros colegios

En los demás colegios del Grupo Romo también aparecen múltiples sanciones y cambios de sostenedores. En el Liceo Particular Avenida Recoleta existen al menos tres sanciones con multas y un cambio de sostenedor de Osvaldo Romo Valdivia, hermano de Raúl, a la Sociedad Educacional Liceo Particular Avenida Recoleta Ltda., cuyo representante legal es el mismo Osvaldo Romo.

Osvaldo es también el sostenedor del Instituto Comercial San Pablo, que tiene al menos dos multas en el registro. Los estudiantes de este liceo tienen entre 67% y 100% en condición de vulnerabilidad social. Sus padres declaran ingreso del hogar de hasta $255.000, bordeando el salario mínimo.

Sigue la Escuela Básica Particular Pudahuel, que es controlada por la Sociedad Colegio Particular Pudahuel Ltda. y cuyo representante legal es Pedro Romo Rojas, también hermano de Raúl. Este establecimiento tiene ocho sanciones en el registro ligadas al proceso de fiscalización de subvenciones y que en agosto de 2004 cambió de nombre a Colegio Pudahuel.

El cambio de nombre no sirvió mucho porque los niveles del Simce no han mejorado. Según las cifras de las pruebas de 2013, en todas mediciones de Cuarto Básico está bajo el promedio nacional: 31 puntos más bajo en Comprensión de Lectura y en Matemática y 20 puntos más bajo en Ciencias Naturales. Sus alumnos están entre el 61% y 81% más vulnerable y sus apoderados declaran ingresos promedio de entre 195 mil pesos y 315 mil pesos.

Pedro Romo fue el sostenedor del Colegio Particular San Pedro de Quilicura, que hoy sostiene la Sociedad Educacional Colegio San Pedro de Quilicura, con él como representante legal. Este establecimiento tiene al menos cinco sanciones desde 2002 en adelante, incluyendo multas por cobros indebidos.

El San Pedro de Quilicura también está al debe en el Simce. Según las cifras del año pasado, los alumnos de Cuarto Básico están 19 puntos más bajos que el promedio nacional en Comprensión de Lectura, 36 puntos más bajos en Matemática y 15 puntos abajo en Ciencias Naturales. Y al crecer las cifras no mejoran: en el Simce de Segundo Medio están bajo el promedio nacional en Comprensión de Lectura por 15 puntos y en Matamática, por 51 puntos.

Sumario sanitario del Colegio Novo Mundo:

Notas relacionadas

Deja tu comentario