Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2014

Bachelet incluye platas de reforma tributaria en paquete de US$ 500 millones para calentar la economía

Bachelet presentó un paquete de estímulo de corto plazo por un valor de US$ 500 de los cuales la mitad provienen de la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno. El impulso consta de seis ejes y pone énfasis en la aceleración de los programas de inversión pública, además de planes de estímulo de la inversión privada.

Por

Bachelet economía

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, enfocado en el corto plazo, que incluye 6 ejes de acción y pone énfasis en la inversión pública y privada, y las concesiones en infraestructura.

En un acto en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Mandataria destacó que se trata de “un conjunto de medidas pensadas en inyectar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo, pues están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública y privada de los cuatro meses que quedan de 2014”.

“Este plan tiene un gran objetivo: empezar desde ya la tarea de impulso al crecimiento económico de nuestra economía, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto de 2015”, dijo, agregando que “independientemente que algunos elementos ya han sido esbozados de manera general, lo relevante de este plan de reforzamiento de la inversión es su énfasis en el corto plazo, es decir, de aquí a diciembre de 2014”.

El plan anunciado por la Jefa de Estado consta de 6 ejes. El primero de ellos se refiere a reforzar y acelerar los planes de inversión pública en 2014, “incrementando los recursos en 500 millones de dólares en el último cuatrimestre, es decir, 280 mil millones de pesos adicionales en inversión pública”.

“De estos, 250 millones de dólares serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público y 250 millones de dólares son adicionales, nuevos, y provendrán de mayores ingresos estructurales que la reforma tributaria aportará este año”, añadió.

El segundo eje se refiere a los proyectos de ley de capitalización de BancoEstado y Codelco, que esta semana ingresan a discusión legislativa con suma urgencia en el Congreso. El tercero, es el reforzamiento del plan de concesiones en infraestructura. Al respecto, la Presidenta destacó que las concesiones constituyen un “mecanismo fundamental” para el desarrollo de la infraestructura del país.

El cuarto eje se refiere a la estimulación de la concreción de proyectos privados de inversión. El quinto, aborda los planes de reconstrucción en Valparaíso y Tarapacá y Arica-Parinacota; y el sexto eje, se centra en potenciar las exportaciones, con énfasis en las pymes, aprovechando el tipo de cambio alto que beneficia a los productores que venden al exterior.

Notas relacionadas