Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2014

Encargados de tarifas del Transantiago: “que no hagan gárgaras con agua bendita los diputados, pues ellos aprobaron la ley”

Este mediodía el presidente del “Panel de Expertos para las Tarifas del Transporte Público”, Juan Enrique Coeymans salió a aclarar a qué se debió el alza que vivieron los santiaguinos en el Transantiago. Entrevistado por Cooperativa, la cabeza de la entidad encargada de fijar las tarifas, señaló que “estamos obligados por ley a aplicar el […]

Por

transantiago A1

Este mediodía el presidente del “Panel de Expertos para las Tarifas del Transporte Público”, Juan Enrique Coeymans salió a aclarar a qué se debió el alza que vivieron los santiaguinos en el Transantiago.

Entrevistado por Cooperativa, la cabeza de la entidad encargada de fijar las tarifas, señaló que “estamos obligados por ley a aplicar el alza”.

Coeymans explicó que “Las tarifas del Transantiago pueden subir por dos formas: una, para poder equilibrar el presupuesto y que a fin de año no haya déficit, porque los ingresos del Transantiago son lo que pagan los usuarios (60 por ciento) y un 40 por ciento que es el subsidio que pone el Estado, que fundamentalmente va dedicado a pagar la diferencia que no pagan los estudiantes”.

A lo anterior, el profesional agregó que “esta alza se debe a una segunda forma de subir, que es la del índice tarifario: si le suben los insumos, el costo de mano de obra, el dólar y el combustible -hay un polinomio para eso- a los buses y al Metro, la ley nos obliga a subir de a 10 pesos, nunca más ni nunca menos, por mes cada tres meses”.

Por esto los responsables de la impopular medida para los capitalinos dijo que “nosotros estamos obedeciendo a la ley, los parlamentarios aprobaron este tipo de subida, así que nadie se venga a hacer la ‘virgen necia’ con esta materia. Nosotros estamos obligados por ley a subirla, no tenemos ninguna discrecionalidad”.

Para que no quede duda el profesional insistió de manera tajante: “Estamos obligados por ley a aplicar el alza, esa cosa que le quede clara a la opinión pública, que no hagan gárgaras con agua bendita los señores diputados, que fueron los que aprobaron la ley”.

Notas relacionadas