teillier A1
La justicia chilena dictó condenas contra exmilitares responsables de torturas perpetradas en contra los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, ocurridas cuando fueron detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

En el caso del actual presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, el ministro en visita Miguel Vásquez condenó a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello, como autores de apremios ilegítimos.

Las torturas al diputado ocurrieron a fines de 1974, cuando estuvo detenido en la Academia de Guerra Aérea de la FACH, precisó el fallo.

Por estos hechos y otros delitos contra detenidos en esa unidad, el juez sentenció al coronel Ceballos Jones a 27 años de cárcel y al oficial Bello a cinco años de presidio.

En tanto, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas por las torturas que recibió al actual diputado de izquierda Sergio Aguiló Melo, delito ocurrido en diciembre de 1981 en un cuartel de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura.

Las penas de tres años de presidio afectan al exdirector del organismo represor, el general retirado Roberto Schmied Zanzi, y a los exagentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.

Asimismo se ratificaron las penas de 61 días de presidio para los exagentes de la CNI Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara. En todas las sentencias se concedió el beneficio de la remisión condicional, lo que impide que los sancionados sean encarcelados.

Según informes oficiales más de 33.000 personas fueron sometidas a tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.