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Opinión

2 de Septiembre de 2014

Cones propone ideas para indicaciones al proyecto impulsado por Eyzaguirre: “La Reforma Que Chile Necesita”

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), a través de un comunicado, planteó ideas principales, que a su juicio, deben ser tomadas en cuenta en la tramitación del proyecto de ley que busca terminar con la selección, el lucro y el copago.

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La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), a través de un comunicado, planteó ideas principales, que a su juicio, deben ser tomadas en cuenta en la tramitación del proyecto de ley que busca terminar con la selección, el lucro y el copago.

“Como estudiantes secundarios consideramos necesario el fin de la segregación y del negociado con la educación chilena. Es por lo anterior que el término de la selección de estudiantes y del lucro en todo establecimiento, así como el fin del copago son fundamentales para transformar el paradigma de la educación y asegurar su tratamiento como derecho social”, indican.

Los secundarios proponen:

1) Existencia de organización democrática en los establecimientos como condición para obtener financiamiento estatal: el Estado debe incentivar los valores democráticos sobre todo en las escuelas y liceos, lugar en el cual se educa a las futuras generaciones de ciudadanos. Para aquello debe existir en cada establecimiento, como condición de reconocimiento y financiamiento estatal, Consejos Escolares Resolutivos y libertad para que los distintos estamentos se organicen democráticamente y sin presiones.

2) Fin al lucro también en establecimientos particulares pagados: dado que la educación es un derecho y no un bien de consumo, el proyecto debe poner fin al lucro en todo el sistema escolar para así terminar con los negocios en educación.

3) Transparencia en el uso de recursos de los particulares pagados: la comunidad debe tener acceso a conocer la utilización de los recursos en su establecimiento.

4) Prohibición de cobro a alumnos por actividades que se desarrollen en el establecimiento: toda forma de segregación en lo que respecta a la enseñanza debe finalizar. Así mismo, dicha medida evitará cualquier tipo de copago disfrazado.

5) Menos alumnos por sala en todo el sistema: el crecimiento de la matrícula no debe contribuir al deterioro de la calidad en la enseñanza, ni con el recargo del sector docente.

6) Término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos: se requiere disponer desde ya un procedimiento que asegure el fin a la selección en un plazo prudente. Actualmente se hace una excepción con los liceos llamados emblemáticos pero aún no conocemos cuanto durará aquello.

7) Prohibición a establecimientos particulares-subvencionados de poder seleccionar: forzosamente hoy se intenta incorporar a una parte de estos liceos a la categoría de “emblemáticos” para así seguir seleccionando. Que la excepción no vuelva a ser una regla.

8) Prohibición de segmentación por rendimiento académico dentro de las escuelas y liceos: una educación de calidad es contraria a la segmentación. El Estado debe asegurar que los cursos no sean configurados discriminando académicamente o por cualquier otra condición.

9) Opción de compra de establecimientos por parte del Estado: deben existir las herramientas suficientes para asegurar el derecho a la educación, de modo tal que en aquellos establecimientos que no cumplan con su deber de provisión de la educación a niños y jóvenes, el Estado debe asumir la dependencia del colegio o liceo. Ello con absorción de la planta docente y la matrícula.

10) Establecer plazo de término del copago: la eliminación del copago constituye un importante elemento de la construcción de un nuevo modelo educacional. Por ello, debe establecerse el plazo concreto de duración de la transición hacia un sistema totalmente gratuito en la educación particular subvencionada.

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