Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

7 de Septiembre de 2014

Nameless Ghoul, enmascarado miembro de “Ghost”: “Los días de la Iglesia están contados”

La banda sueca es la última sensación del metal. En sus actuaciones en vivo montan una misa negra y su líder personifica al Papa Emeritus II, un sacerdote putero y vicioso maquillado como una calavera. En su país han hecho amistades con chilenos y se declaran amantes del sonido de Abba.

Por

Nameless-Ghoul

Chile es un país extremadamente católico donde la Iglesia prohibió, hace 22 años, la entrada de Iron Maiden, la misma banda a la que telonearon el año pasado en el Nacional, por considerarlos satánicos. Parece que ha cambiado harto nuestro país.
Muchos suecos, en especial los de nuestra edad, tenemos una relación especial con Chile. Hay un gran grupo de inmigrantes que viven allá y muchos crecimos con un chileno en nuestro entorno. Probablemente trabajaste con uno de ellos o fuiste compañero de curso de alguno. Uno conversa harto y se va haciendo una idea de las cosas que sucedieron allá. Siempre escuchas muchas historias sobre el país. Y claro, fue especial venir por primera vez y tocar en el Estadio Nacional, un lugar famoso por razones tristes, pero también es un lugar clásico para hacerlo.

¿Estás informado, entonces, de lo que ocurrió ahí? Historias de torturas y todo lo que eso conlleva.
Por supuesto que sí.

¿Y qué hay con esa provocación a la Iglesia Católica?
Cuando estás en medio de una situación como la que nosotros estamos involucrados, donde tocamos cientos de shows al año, no te despiertas cada mañana pensando en lo que hiciste, ni siquiera pensamos en lo controversial. La figura demoníaca en todas sus expresiones y formas ha estado presente en mi vida desde que tenía 10 años. Entonces, a veces, no te das ni cuenta cuán provocativo puedes llegar a ser. Te pongo un ejemplo: el año pasado tocamos en “Rock in Rio” y hubo gente que pensó que lo que hacíamos era una blasfemia. Pero otro puñado, que ni siquiera escucha rock ni metal, nos conoció. No todo es blanco y negro, como suelen pensar los fundamentalistas religiosos. Lo nuestro es entretención, es teatralidad. En ese sentido, la gente ha entendido el mensaje sobre el que queremos hacerlos sentir y pensar.

¿Alguna vez han recibido alguna “sugerencia” desde el Vaticano por ocupar sus símbolos y hacer este tipo de parodia iconoclasta?
No, realmente. Ellos son lo suficiente grandes y maduros para entender que, de todas formas, los días de la Iglesia están contados. Imagino que deben tener problemas más grandes a los que atender.

El nuevo Papa Francisco, es argentino. ¿Alguna onda con él?
No, la verdad, pero luce bien. Es mejor que el otro, Benedicto, que se parecía al emperador Palpatine (de la Guerra de las Galaxias), con la cara arrugada. Tenía un look más de mafioso. Ja ja ja.

En el mundo del metal pasa algo curioso. Mientras más exitoso eres menos crédito tienes entre los fans. Hace poco supe de una campaña en internet para que Ghost no siga grabando discos ni haciendo giras por el mundo.
Estas peticiones no podrían importarnos menos. Es completamente estúpido. Para nosotros no marcan una diferencia, no hay petición en el mundo que nos pueda hacer cambiar. Ni siquiera sabía que se podían hacer peticiones como esa. Así que nos reímos y pasamos al siguiente asunto en nuestras vidas. Me da risa porque esta gente no entiende que mientras más hablen de nosotros, más ganamos. No queda otra cosa que reírse de todo eso.

Suecia debe ser una de las potencias mundiales en términos musicales. Levantas una piedra y encuentras una banda nueva. Y no me refiero sólo al rock y metal. También en el pop y otros géneros asociados. ¿Qué cresta les dan de comer cuando son chicos?
Ja ja ja, no lo sé. No hay ninguna teoría originada por la idea de tener bastantes bandas. Quizás sea por el buen sistema de seguridad social. Aunque estés desempleado, eso no significa que automáticamente te quedes viviendo en la calle. Puedes tener tu departamento y una vida normal, aunque no tengas trabajo. Eso significa que hay mucha gente joven que está sin trabajo y que invierte ese tiempo en estar en una banda. Esa es una teoría. La otra tiene que ver con Abba.

¿Con Abba?
Desde que ellos irrumpieron todo se hizo más grande en Suecia. Luego, en los 80, apareció gente como Europe y Roxette. Muchos de nosotros no nos inspiramos en su música, pero sí abrieron muchas puertas. Cuando el mundo comenzó a enterarse de su existencia, los ojos se pusieron sobre Suecia. Y si hay una banda, siempre habrá una segunda y otra que venga detrás. Y de muy buena calidad. Cuando tienes esa etiqueta de pertenecer a cierto país, se transforma en una suerte de ventaja. Y mi última teoría es que geográficamente estamos muy cerca del mercado europeo.

Ahora que me lo mencionas, es cierto que al rockero le gusta mucho Abba. Es una regla que se repite más o menos seguido. Pienso, por ejemplo, en Gene Simmons de Kiss o Joey Belladonna de Anthrax. Incluso ustedes grabaron un cover para “I’m a Marionette”.
Siempre he intentado ser parcial. Yo soy de Suecia. A mí me gusta Abba. Pero estamos hablando de otra generación. Si le preguntas a la gente que ahora tiene 50 años, probablemente en esos años odiaban a Abba. Porque ellos eran todo, menos alternativos, muy mainstream. Pero las canciones son tan buenas que maduraron. Se trata de un legado, de una especie de alma nacional que quedó luego de escuchar sus canciones una y otra y otra y otra vez.

He visto que en algunos shows suben a las llamadas “Monjas del Pecado” al escenario. ¿Harán algo parecido en Chile?
Estamos pensando llevar monjas, aunque usualmente no somos nosotros los encargados de suministrarlas. Más bien buscamos talentos locales.

En Chile nos encantan las monjas…
Haz correr la voz entonces: necesitamos monjas para el show.

Notas relacionadas