Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2014

Peñailillo llama a la ciudadanía a colaborar en lucha contra los atentados

Después del Comité Policial Especial realizado la noche de este lunes en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la gente a colaborar en la lucha contra este tipo de ataques. "Hacemos el llamado a la ciudadanía a cualquier hecho sospechoso que vean en el sistema de transporte se comuniquen con Carabineros", manifestó el ministro. Durante el día la presidenta calificó de "abominable" el atentado y visitó a tres de las víctimas en la Clínica Las Condes. A pesar de ello, llamó a la tranquilidad a la población y afirmó que "Chile sigue siendo un país tranquilo".

Por

peñailillo a1

Después del Comité Policial Especial realizado la noche de este lunes en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la gente a colaborar en la lucha contra este tipo de ataques. “Hacemos el llamado a la ciudadanía a cualquier hecho sospechoso que vean en el sistema de transporte se comuniquen con Carabineros”, manifestó el ministro.

Además, manifestó que el atentado ocurrido este lunes en las cercanías de la estación del Metro Escuela Militar y que dejó catorce heridos marca “un antes y un después en esta materia” y reiteró que invocarán la Ley Antiterrorista para juzgar a los que resulten responsables de este ataque.

“No vamos a descansar hasta que estas personas estén en el lugar que les corresponde, que es la cárcel”, dijo Peñailillo y agregó que “Chile no puede permitir que estas personas estén libres en la calle”.

Finalmente, anunció que el Gobierno solicitó a las fuerzas policiales y al Ministerio Público a que obtengan resultados “lo antes posible”.

Los responsables


Según Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, los primeros sospechosos serían dos jóvenes que escaparon en un automóvil tras instalar el artefacto explosivo. Sin embargo, aún no se ha entregado mayor información. Eso sí, el Gobierno aseguró que Carabineros actualmente está investigando las grabaciones de las cámaras de seguridad, las que podrían ayudar a identificar a los responsables.

El fiscal encargado del caso, Cristián Toledo, manifestó que el artefacto explosivo tiene similares características a los detonados en el Metro Los Dominicos y en la 1era Comisaría de Carabineros. Sin embargo, descartó que el auto Chevrolet Corsa, sindicado en un principio como el transporte de los responsables, tuviera algo que ver con el atentado, y confirmó que probablemente estaba relacionado a otro ilícito ocurrido en el mismo momento.

Para una mejor investigación la presidenta Michelle Bachelet convocó a un consejo operativo de seguridad para este martes a las 8:30 de la mañana, que integrarán los mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI); el fiscal nacional, Sabas Chauán; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el de Interior. “La presidenta quiere saber de primera fuente todas la medidas necesarias que estamos adoptando para encontrar a estos delincuentes”, dijo Peñailillo.

Para el senador Manuel José Ossandón, los responsables también están en los organismos del Estado que no lograron prever este atentado. El senador por Santiago Oriente, manifestó que lo que falló fue la línea investigativa. “Responsables en Carabineros, PDI y Fiscalía deben poner cargos a disposición y gobierno cambiar métodos de acción”, dijo el RN.

Visita a las víctimas

Durante la tarde, Michelle Bachelet visitó la Clínica de Las Condes donde condenó el acto como “uno de los más cobardes que hemos visto”, pero llamó a la calma a la población asegurando que Chile sigue siendo un país seguro. Además, llamó a revisar la ley Antiterrorista para que sea más “útil y eficiente” toda vez que no ha dado buenos resultados en el último tiempo. Si bien no dudó en calificar de terrorista el atentado, dijo que “de ahí a decir que el terrorismo esté instalado en nuestro país creo que no corresponde”.

En tanto, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy visitó el Hospital Salvador, donde fue internado y sometido a una limpieza quirúrgica un ciudadano venezolano que tendría una “rodilla expuesta”, según manifestó la autoridad de Gobierno quien descartó que esté con riesgo vital. El herido, único extranjero afectado por el atentado, es uno de los heridos de gravedad, que se suma a las dos mujeres intervenidas en la Clínicas Las Condes.

Cabe destacar que el SubCentro estará cerrado hasta mañana martes para facilitar todas las diligencias de las policías que investigan el atentado, que todavía no tiene sospechosos identificados.

Notas relacionadas