Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2014

Bombazo en centro comercial genera pugna entre Ministerio Público y Gobierno por entrega de recursos para investigar atentados

El Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo respondió a las críticas que hizo la fiscalía por la demora en la entrega de recursos que se había comprometido cuando se nombró a un persecutor para investigar los atentados en semanas anteriores. El jefe político de Bachelet reforzó el trabajo y la coordinación del Ejecutivo en este tema y subrayó que hay "fiscales especiales, 24 horas, trabajando para encontrar a los responsables".

Por

peñailillo A1 serio

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció las medidas que adoptará el Gobierno por el atentado en el sector comercial de la estación Escuela Militar, entre los que se incluye el reforzamiento de seguridad en “los espacios públicos más concurridos por la comunidad y las estaciones del Metro”.

“Carabineros está movilizando a todo su personal disponible. Se ha convocado para actuar en conjunto, al Poder Judicial, Ministerio Público y las policías. Le quiero asegurar al país que Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público están trabajando para detener a los culpables”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Estado hizo frente a los cuestionamiento por el retraso en la entrega de recursos comprometidos a Fiscalía apoyar el trabajo del fiscal exclusivo que investiga los bombazos, Christián Toledo.

Según consignó La Tercera, fines de julio el Ministerio Público accedió a designar al persecutor con la condición de que se creara un equipo multidisciplinario para asistirlo, cuyo costo ascenderían a los $ 160 millones. Peñailillo y el subsecretario Aleuy se habrían comprometido a gestionar personalmente con Hacienda la transferencia de los recursos. Sin embargo, luego de cuarenta días aún no han llegado.

Con todo, este martes el titular de Interior aseguró que si bien “todos los recursos necesarios económicos y humanos están disponibles”, para investigar los bombazos, en lo que sigue “se va a disponer de muchos más recursos, en la medida de que se hagan las solicitudes”. Asimismo, destacó que hoy hay “fiscales especiales, 24 horas, trabajando para encontrar a los responsables”.

Sin embargo, el fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, indicó que se han hecho “todos los trámites administrativos tendientes a que (los recursos) sean liberados. Una de las últimas gestiones se hizo con fecha de agosto de este año, en que el fiscal nacional envió una petición al señor ministro de Hacienda”.

Evitando polemizar con el Gobierno, Ayala agregó que “siempre que no hay recursos evidentemente se dificultan las investigaciones. Confiamos en que los recursos van a ser liberados prontamente para poder aplicarlos a las investigaciones”.

Notas relacionadas