Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2014

Dirigentes califican de “ordinario” y “lamentable” el reportaje de Canal 13 que vincula bombazo a organizaciones estudiantiles

Un grupo de dirigentes y ex dirigentes universitarios y secundarios condenaron enérgicamente el reportaje de Canal 13 emitido ayer, que habla sobre grupos anarquistas en colegios y universidades a propósito del bombazo en el Subcentro de la Escuela Militar. La nota de reporteros partió con Ramón Ulloa diciendo que “ha sido un día donde se […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Reporteros Canal 13

Un grupo de dirigentes y ex dirigentes universitarios y secundarios condenaron enérgicamente el reportaje de Canal 13 emitido ayer, que habla sobre grupos anarquistas en colegios y universidades a propósito del bombazo en el Subcentro de la Escuela Militar.

La nota de reporteros partió con Ramón Ulloa diciendo que “ha sido un día donde se ha puesto en duda la seguridad pública, pero hay otros hechos que se han entrelazado”. En las imágenes se muestran capuchas y barricadas en manifestaciones ocurridas afuera de universidades y liceos, además de marchas estudiantiles.

El periodista Patricio Nunes adelanta que “registramos a los llamados capuchas, la mayoría ligados a colectivos secundarios y universitarios del movimiento estudiantil, el escondite perfecto para la radicalización”.

“No ha habido una sola semana desde agosto a la fecha en que los encapuchados no se hayan hecho notar”, dice el reportero del canal de Luksic al comienzo de la nota. Luego menciona que estos anarquistas “están en el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar”.

El vicepresidente de la Fech, Sebastián Aylwin, calificó el reportaje de Canal 13 como “impresentable” y explicó a través de su cuenta de Twitter que “me entrevistaron hace 3 semanas por colectivos estudiantiles y lo ponen en nota sobre #BOMBAZO”.

El dirigente estudiantil dijo que exigirá “rectificación” al canal de los Luksic mientras el diputado Gabriel Boric retuiteaba en su cuenta el posteo de Aylwin.

Una condena similar realizó Tomás Leighton, representante de la Cones, quien en la misma red social calificó a Canal 13 de “sinverguenza” por aprovecharse políticamente del atentado.

Además de los actuales rostros visibles del movimiento se sumaron a la condena algunos ex dirigentes estudiantiles.

Es así como el encargado nacional de la Unión Nacional de Estudiantes y ex dirigente de la Confech, Sebastián Farfán, fue otro de los que se sumó a la condena. “Que asco el tratamiento de la prensa por el condenable #bombazo ocurrido ayer. @canal13 ligando a movimiento estudiantil” dijo Farfán a través de Twitter.

También el ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, condenó el hecho manifestando que “lo de Canal 13 relacionando el bombazo explícitamente con el movimiento estudiantil es antidemocrático y burdamente sospechoso. Debe ser repudiado”.

Fabián Araneda, que estuvo en la Fech el año 2012, dijo por su parte: “el nexo ordinario que hace @canal13 del bombazo con el mov. estudiantil debe ser repudiada. Hasta cuando ocupan la prensa como trinchera”.

La vocera de la ACES Lorenza Soto en tanto, fue otra de las que definió como “lamentable” el reportaje del ex canal del angelito, agregando que “bombazos no tienen nada que ver con mov. est. Esperamos q se rectifiquen estas comparaciones sin sentido”.

Otra de las personalidades que condenó lo transmitido por Canal 13 fue Marta Lagos, encargada de la encuestadora Mori.

Lagos dijo que “No es la primera vez que el canal 13 pasa la raya. En una protesta estudiantil también victimizó a los estudiantes exageradamente, recuerdan?”. En su siguiente tuit la encuestadora declaró que “cuando a un canal de televisión abierta se le pasa la raya de lo razonable debería tener un castigo de su publico: baja en audiencia”. Finalmente Lagos declaró que “Bueno, este nuestro querido país, muchas veces es poco razonable. Hoy parece que ha mostrado eso con el canal 13”.

Lee también: Tomás Leighton, estudiante de La Girouette y coordinador nacional de la Cones: “Los colegios tienen que dejar de ser empresas”

Notas relacionadas