Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2014

Mahmud Aleuy: “Los chilenos no merecemos vivir con miedo”

El subsecretario del ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió esta noche al atentado que este lunes dejó a 14 personas heridas en Las Condes y aseguró que la población chilena "no merece vivir con miedo". Además criticó la Ley Antiterrorista y anunció que pretende enciar un proyecto de Ley que fortalezca los aparatos de seguridad pública. También habló sobre la cobertura de los medios, en especial de la apocalíptica portada de La Segunda.

Por

aleuy aq

La autoridad, sostuvo que según la información que manejan en La Moneda, los autores del bombazo, no serían grupos organizados, como se ha elucubrado, sino que correspondería a grupos atomizados. “estamos hablando de que operan dos o tres personas máximo (…) Según la información que tenemos disponible, es que estos son grupos más bien atomizados”, aseguró en El Informante.

Sobre la preparación que tiene el Gobierno y el Estado de Chile para enfrentar estos hechos Aleuy dijo que en “lo importante, a mi juicio, es que hemos ido tomando las medidas que prevengan estas situaciones”.

El subsecretario fue enfático en señalar que el atentado, “es un intento de asesinato, no hay un intento de atacar determinados conceptos del poder, (…) aquí hay una acción indiscriminada de matar a ciudadanos chilenos y eso no lo vamos a permitir”.

Sobre la Ley Antiterrorista, Aleuy aseguró que “la legislación actual tiene un conjunto de vacíos que estamos analizando”.

“La ley actual indica que para procesar a un sujeto que comete este tipo de delitos, hay que demostrar su intención psicológica, lo que dificulta demostrarlo”, ejemplificó. En la misma linea, aseguró que la norma se estableció en un contexto de transición “en un minuto, en que todavía había un recuerdo sobre el periodo anterior”.

El subsecretario del Interior, anunció además que enviarán un proyecto de ley que actualice el funcionamiento de la ANI y los aparatos de seguridad pública e inteligencia. “Estamos preocupados de la seguridad de la gente en Chile y vamos a ocupar todos los recursos para demostrar que este es un hecho terrorista”, aseguró.

“Me da lo mismo el objetivo, sea político, cultural o ideológico. Cuando hay gente que quiere matar, eso no lo podemos permitir, a pesar de que la ley sea débil”, enfatizó la autoridad.

Sobre la portada de La Segunda, Aleuy dijo que “tengo la impresión de que los medios son extremadamente importantes en la democracia. Creo que en una situación compleja como es esta hay una responsabilidad de los medios. Y lo que deben hacer es no contribuir al miedo. Debieran contribuir con un mínimo de calmar el estado de ánimo de los chilenos”, concluyó.

Notas relacionadas