Declaración pública ante la emisión del reportaje “Radiografía a los colectivos estudiantiles”

Reporteros Canal 13

Los abajo firmantes, representantes políticos y estudiantiles, autoridades académicas y partícipes del movimiento social en general, deseamos expresar nuestro profundo rechazo al contenido emitido en el reportaje “Radiografía a los colectivos estudiantiles” emitido el 8 de septiembre de 2014 en la edición central de Teletrece, debido al tratamiento tendencioso que ofrece respecto a los “encapuchados” y su supuesta relación con el Movimiento Social.

Este vínculo se establece de forma arbitraria, forzada y sin estar fundamentada en pruebas concretas; de hecho, se mencionan explícitamente organizaciones que no tienen ninguna relación con las acciones descritas y peor aún, con el título del reportaje. Además se utilizan entrevistas descontextualizadas, concertadas con otra finalidad y sin informar que el contenido de la nota emitida en el noticiero sería la criminalización de la protesta social.

Nos parece igualmente objetable que un reportaje con una temática tan sensible se difunda inmediatamente después del lamentable evento ocurrido en el Metro Escuela Militar, puesto que, a pesar de que todos los aquí firmantes condenamos sin vacilaciones este hecho, claramente se muestra un intento burdo por vincular mediáticamente el bombazo con las acciones de supuestos grupos radicalizados que se habrían infiltrado en el Movimiento Social.

Este nexo se establece sin ningún sustento más que el morbo, la poca rigurosidad periodística, la falta de ética en la labor del comunicador y una tendencia generalizada, que hemos observado en el último tiempo, por parte de los medios de comunicación a conectar al Movimiento Social con la violencia y la intransigencia.

Con todo lo anterior, reiteramos nuestro repudio absoluto al reportaje y la intencionalidad política que esconde. Llamamos a Canal 13 a rectificarse y a los medios de comunicación en general a emitir sus contenidos de manera responsable, pues su deber es informar a la opinión pública y no confundirla con informaciones parciales y descontextualizadas.

Firman:

Melissa Sepúlveda, Presidenta Fech 2013-2014
Sebastián Aylwin, Vicepresidente Fech 2013-2014
Andrés Fielbaum, Presidente Fech 2012-2013
Fabián Araneda, Vicepresidente Fech 2012-2013
Gabriel Boric, Presidente Fech 2011-2012
Felipe Ramírez, Secretario General. 2011-2012
Camila Vallejo, Presidenta Fech 2010-2011
Francisco Figueroa, Vicepresidente Fech 2010-2011
Naschla Aburman, Presidenta Feuc 2013-2014
Diego Vela, Presidente Feuc 2012-2013
Giorgio Jackson, Presidente Feuc 2010-2011
Ángel Delgado, Presidente Feuach 2014
Daniel Enríquez, Presidente Feufro 2014
Francisco Sainz, Presidente Feuah 2012

Comentarios